POSITIVA RESPUESTA CIUDADANA A JORNADA MUNICIPAL EN AGUASCALIENTES DE RECICLAJE Y SEGREGACIÓN DE RESIDUOS

  • Durante la Semana de Prevención de Residuos se acopió una mayor cantidad de material electrónico con respecto al año pasado.
  •  El interés de la ciudadanía por involucrarse en tareas encaminadas a conservar el medio ambiente va satisfactoriamente a la alza. 

Recuperación de electrónicosPositiva y satisfactoria calificó el secretario de Servicios Públicos, Héctor Eduardo Anaya Pérez, la respuesta manifestada por la ciudadanía durante la Semana de Prevención de Residuos, al registrar un incremento de participación en las conferencias y talleres impartidos, así como en la cantidad de materiales electrónicos acopiados en los diferentes centros instalados con tal motivo en diferentes instituciones educativas.

Informó, que luego de pesar los objetos recuperados en dichos lugares el resultado fue de 2 mil 25 kilogramos, en su mayoría televisiones y computadoras, representando un poco más del 25 por ciento con respecto al acopiado el año pasado durante la Primera Semana del Reciclaje, en la que se logró 1.5 toneladas.

“En esta segunda edición confirmamos que las acciones impulsadas por la actual administración municipal en materia de aprovechamiento de residuos para la conservación del medio ambiente están encontrando eco en la conciencia ciudadana, con respecto al año pasado tuvimos una mayor participación, tanto del sector educativo, como empresarial y población en general”.

Destacó que tan solo durante la semana del 16 al 20 de mayo se acopiaron 154.89 kilogramos de electrónicos en la Universidad Interamericana para el Desarrollo, 78.29 kilogramos en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes, 103.20 en la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, 379.63 kilogramos en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y 423.08 en la Universidad La Concordia; mientras que en los diferentes centros de acopio municipales se recibieron 895.10 kilogramos.

En lo que se refiere a los talleres, Anaya Pérez puntualizó que en las instalaciones del Vivero Municipal se compartieron con más de 200 estudiantes las técnicas para la elaboración de composta, así como los beneficios del aprovechamiento de materia orgánica para la alimentación de áreas verdes.

“También, con apoyo de instructoras del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura, se impartieron clases de manualidades y arte elaborado con cartón y pet, como portarretratos y alebrijes,  con el propósito de demostrar que muchos de los residuos tienen otras utilidades”.

De manera general, dedujo que la ciudadanía está dispuesta a colaborar en beneficio común, que estos espacios son idóneos para fortalecer las estrategias de difusión y concientización ambientalista, por lo que será muy importante que las siguientes administraciones municipales den seguimiento a estos trabajos y continúen impulsando acciones de esta naturaleza que mitiguen el cambio climático.