POR UNANIMIDAD APRUEBA EL CABILDO DE AGUASCALIENTES EL PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2016

  • Se destinará un monto de dos mil 860 millones 846 mil 229 pesos para la ejecución de obras de calidad en beneficio de la ciudadanía. 

  • Además se aprobó por mayoría la propuesta con las bases generales para el otorgamiento de los subsidios y/o exenciones a aplicarse en el Ejercicio Fiscal 2015.

Sesión extraordinaria de cabildo 1

En apego a las políticas públicas que el Gobierno Municipal promueve en materia de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez y según lo establecido por el artículo 70 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes en sesión extraordinaria de Cabildo, fue aprobado por unanimidad el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del año 2016, cuyo importe asciende a un total de dos mil 860 millones 846 mil 229 pesos, mismo que será distribuido en los diferentes ejes establecidos en el Plan de Desarrollo Municipal 2014-2016.

El Presidente Municipal, Juan Antonio Martín del Campo señaló que la integración de dicho Presupuesto parte de los programas presupuestarios elaborados por las Dependencias Ejecutoras responsables del ejercicio del gasto, basándose en el análisis responsable de las necesidades existentes para el desarrollo de sus funciones, asimismo, ajustándose a los montos y conceptos estimados en la Ley de Ingresos.

Indicó que este monto se integra de recursos municipales y participaciones federales por 2 mil 147 millones 505 mil 229 pesos; así como aportaciones federales del Ramo 33 y convenios federales por un monto de 713 millones 341 mil pesos.

En otro punto del orden del día, el Primer Edil presentó la propuesta que contiene las bases generales para el otorgamiento de los subsidios y/o exenciones a aplicarse al cierre del Ejercicio Fiscal 2015, que fue aprobada por mayoría de los regidores presentes.

Señaló que consciente de la difícil situación por la que atraviesa la población del municipio Capital se ha considerado la aplicación de descuentos a los recargos generados por la falta de pago oportuno de los distintos impuestos y derechos.

Refirió que para tal efecto, se decidió realizar un programa de descuentos en beneficio de los comerciantes que ocupan los distintos mercados de la capital y apuntó que por concepto de pago de recargos, uso y explotación de locales, mesas, piedras, módulos y sanitarios en los mercados públicos, el porcentaje de exención será hasta de un 100% en el caso de los ocupantes del mercado de Villas de Nuestra Señora de la Asunción y de un 50% para el resto, pagando por anualidad y en casos excepcionales, se realizarán convenios y aclaró que este beneficio aplica también para obligaciones de ejercicios fiscales anteriores.

Del mismo modo, aquellos establecimientos que se vean afectados por la ejecución de obra pública con duración superior a un mes que realice el Municipio de Aguascalientes y hasta la conclusión de la misma, se realizará un descuento de hasta un 80% en el importe de su licencia anual.

Por concepto de recargos por el pago extemporáneo de contribuciones y aprovechamientos en ejercicios fiscales 2015 y anteriores, el porcentaje de descuento será de hasta un 90% en el ejercicio fiscal de 2015 y en recargos de ejercicios anteriores en un pago de una sola exhibición.