PONE EN MARCHA EL MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES LA SEMANA DE SALUD 2015

  • Se llevó a cabo la inauguración de la Semana de la Salud en su edición 2015.
  • Del 26 de octubre al 6 de noviembre se ofrecerán distintos servicios médicos de forma gratuita a trabajadores municipales en las instalaciones de diversas dependencias.
  • A través de esta iniciativa se han realizado un total de 70 mil 859 consultas médicas en las áreas que conforman el Municipio de la Capital y población en general.

Semana de la salud

Con el objetivo de ofrecer servicios médicos de forma gratuita o a bajo costo en beneficio de los trabajadores del Municipio de Aguascalientes, del 26 de octubre al 6 de noviembre se llevará a cabo la Semana de Salud en su edición 2015, a fin de detectar oportunamente padecimientos que pongan en riesgo su integridad; así lo dio a conocer la secretaria de Administración, Mónica Ledezma Gallegos.

En el evento inaugural que se efectuó en el segundo patio de Palacio Municipal, la funcionaria precisó que esto forma parte de la serie de acciones que el Ayuntamiento Capital realiza en beneficio de sus colaboradores, que son quienes hacen posible el adecuado funcionamiento de las distintas áreas y por ende responsables de la calidad en los servicios municipales.

“Ahorita estamos llevando a cabo la Semana de Salud, esperamos tener una cobertura mayor que el año pasado. Con motivo de ello, se crearon 63 Comisiones de Seguridad e Higiene que de igual manera han servido para hacer los simulacros de evacuación que se realizaron en días pasados, teniendo un tiempo récord de 3 minutos con 15 segundos”.

Detalló que esto forma parte del esfuerzo de la presente administración de combatir la amenaza que representa la aparición de enfermedades, para lo cual es necesaria la generación de un nuevo enfoque de cultura para la salud, como lo es esta jornada donde se cuenta con el apoyo de dependencias de los tres órdenes de Gobierno para fomentar entre los empleados municipales la cultura de prevención y de este modo conozcan su estado de salud, así como los riesgos de presentar algún padecimiento que ponga en riesgo sus vidas.

Precisó que en lo que va de la actual gestión se han llevado a cabo un total de 70 mil 859 consultas médicas en las diversas dependencias  del Municipio de la Capital, en beneficio tanto de trabajadores como a la población abierta, a través del programa “Miércoles Ciudadano”.

De igual forma, Ledezma Gallegos puntualizó que en comparación con el 2014 se ha obtenido una disminución del 28.04% en los casos de riesgos de laboral; así como el decremento de los días de incapacidades, lo que redunda en una mayor productividad del Gobierno Municipal, además de que se ha generado un ahorro de 517 mil 37 pesos.

Asimismo, añadió que bajo la premisa: Prevención + Diagnóstico Oportuno = Vida Saludable, se ofrecen servicios médicos entre los que destaca la toma de presión arterial, peso, talla, índice de masa corporal, perímetro abdominal, pruebas de VIH/ SÍFILIS, registro de colesterol, revisión odontológica, nutrición, optometría, Papanicolaou y exploración de mamas, antígeno prostático, entre otros estudios.

Cabe hacer mención que en el evento también se contó con la presencia de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Aguascalientes, María Elena Muñoz de Martín del Campo; los regidores Xóchitl Acenet Casillas Camacho y José Refugio Muñoz de Luna; el titular de la Oficina Ejecutiva, Luis Zamarripa Aguilar; el director del IMPLAN, Jaime Gallo Camacho; el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, David Ángeles Castañeda; la Comisionada encargada de la Dirección de Recursos Humanos Municipales, Gisela Martínez Hernández; la Directora de Medicina, Seguridad e Higiene del ISSSSPEA, María Eugenia Calderón Romero; el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA); Armando de la Cerda González; el Coordinador de Prevención y Atención a la Salud del IMSS; Antonio Hernández Jiménez; así como la Coordinadora de programas PREVENIMSS para las empresas, Brenda Carolina Rodríguez Camarillo.