PIDEN IGUALDAD Y PARTICIPACIÓN EN LOS RUMBOS DE MÉXICO LOS GRUPOS INDIGENAS DE TODO EL PAIS

  • En algunos estados los han rechazado para que participen en elecciones, tal es el caso de Aguascalientes

indigenas

Aguascalientes, Ags.-Grupos indígenas piden representatividad para elegir a sus autoridades; como el derecho a votar y ser votados, asimismo denunciaron ser víctimas de discriminación social en voz de Hipolito Arriaga Pote, Gobernador Nacional Indígena.

En rueda de prensa, Manuel Medina presidente del Frente de Lucha Campesina mencionó que se están formando consejos en los municipios para nombrar a un representante que sea indígena y posteriormente se hará una reunión estatal en donde se otorgará un nombramiento a Roberto Valenzuela Corral, quien recibirá un bastón de mando para tener facultades para velar por un proyecto integral de indígenas en el estado porque estos grupos han sido víctimas de encarcelamiento, persecución y hostigamiento.

Los lideres indígenas reiteraron que se haga valido el decreto y la adecuación al articulo 2º de la Constitución, que tuvo lugar el día 22 de mayo del 2015 por petición de gobierno federal, donde se le da la facultad a los grupos étnicos o a quienes tienen remarcado su origen indígena para que mediante usos y costumbres se les respete y se asuma su representatividad en municipios y en Congreso del Estado, esto en todo el país.

Se recalcó que Aguascalientes tiene una gran población indígena que esta esparcida, pero se tienen numerosos grupos. En el Llano y San Francisco de los Romo, principalmente son señalados por ser sitios en donde se tiene gran descendencia indígena. Entonces al hacer valido dicho decreto personas indígenas podrían ejercer su derecho para ser diputados, presidentes municipales y regidores, además de que estos grupos pueden recibir recursos económicos importantes de parte de gobierno federal para que ejerzan sus facultades.