PIDEN DIPUTADOS DE ZACATECAS QUE EL AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL CANCELE CONCESIÓN AL “GRUPO MODELO”

  • Aprueban exhortar al Ayuntamiento Capitalino para Cancelar concesión con Grupo Modelo
  • Presentan Iniciativas en Materia de Revocación de Mandato y Participación Ciudadana
  •   Denuncias en Contra de Alcalde de Villa Hidalgo por irregularidades

DSC_2858

Durante la Jornada Legislativa de este miércoles 11 de Mayo, el Pleno de la Asamblea aprobó un exhorto al Ayuntamiento de Zacatecas para que cancelen el proyecto de concesión del Mercado Jesús González Ortega con la empresa transnacional Grupo Modelo; por otra parte, se presentaron Iniciativas en materia de Revocación de Mandato y Participación Ciudadana entre otras, además que se presentaron dictámenes de diferentes asuntos y se dieron aprobaciones a dictámenes de cuentas públicas del 2014.

 APROBACIONES

 Cancelación de Concesión de Mercado González Ortega

Con 25 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, fue aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo presentada por el Grupo Parlamentario del PRD en voz del diputado Iván de Santiago Beltrán, por el que exhorta al Ayuntamiento de Zacatecas, Zac., para que cancelen el proyecto de concesión del Mercado Jesús González Ortega con la empresa transnacional Grupo Modelo, luego de que se considerara como un asunto de urgente y obvia resolución.

Exponen en la Iniciativa, que los locatarios y la Red de Organizaciones Ciudadanas por la Defensa del Centro Histórico, la Universidad Autónoma de Zacatecas, y colegios de profesionales han planteado un proyecto alternativo para el mercado González Ortega, que es una propuesta integral de desarrollo urbano, reorganización de espacios públicos, participación ciudadana, manejo sustentable del centro histórico, y respeto estricto a la naturaleza cultural de los espacios del centro de la ciudad que consideran, debe considerarse toda vez que el planteado ha causado incertidumbre y desconfianza por parte de locatarios con respecto de la autoridad municipal, a ello se suma una aparente tregua por el proceso electoral, lo que ha provocado el temor de que pasada la jornada electoral, concreten el desalojo y ponga en marcha el nuevo proyecto de mercado con el grupo modelo.

 Cuentas Públicas

Por unanimidad de la Asamblea, se aprobó en paquete los dictámenes presentados por las Comisiones Legislativas de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública, correspondientes a las cuentas públicas del ejercicio fiscal del 2014 de los municipios de Tepetongo, Tepechitlán, Nochistlán de Mejía, Tabasco, Apozol, Jalpa, Huanusco y Moyahua de Estrada.

Denuncia en el Municipio de Calera

Con 26 votos  fue aprobado el dictamen de la Comisión Legislativa de Gobernación respecto del escrito de denuncia firmado por los ciudadanos Profesor Rubén Martínez Rosales, Luis Miguel Acosta Rodríguez, T.A. Angélica Romo Luévano, Josué Ávila Reveles, Juana Virginia Marcial Rosas, C.P. Ezequiel Carrillo Alvarado y M.C. Rosa Elvia Caldera Aguilar, Regidores y Síndica, respectivamente, del Honorable Ayuntamiento de Calera de Víctor Rosales, Zacatecas, por presuntas violaciones a la Ley Orgánica del Municipio.

En el dictamen se resuelve el desechamiento de plano del escrito de denuncia presentado ante este Poder Legislativo del Estado, el día once de noviembre de dos mil quince, en razón de no haber sido ratificada en el plazo legal establecido.

Solicitud

De igual forma, fue aprobado por unanimidad de los asistentes el dictamen de la Comisión Legislativa de Gobernación respecto del escrito firmado por los Ciudadanos Juana Ríos Pérez, Celia Delgado Victorio, Verónica Hernández Cárdenas, Elena Ruiz Sánchez, Miguel Ángel Peralta Rodríguez e Hilario Torres Juárez, Síndica y Regidores, respectivamente, del Honorable Ayuntamiento de Villa Hidalgo, Zacatecas, mediante el cual solicitan no le sea concedida participación o información alguna respecto a los asuntos legales del municipio al Licenciado Abel Rodríguez Herrera, toda vez que no se le ha otorgado personalidad como asesor jurídico, apoderado legal o cualquier otro equivalente de la administración.

Con esta aprobación se desecha de plano el escrito de denuncia presentado ante este Poder Legislativo del Estado, el día cuatro de marzo del dos mil dieciséis, en razón de no haber sido ratificada en el plazo legal establecido.

INICIATIVAS

 Promoción de Derechos Humanos

La diputada Irene Buendía Balderas, presentó ante el Pleno de la Asamblea la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, así como al Secretario de Seguridad Pública para que atiendan el cumplimiento a los Pronunciamientos emitidos con motivo del 25 aniversario de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a fin promover los derechos humanos y libertades fundamentales de personas en condiciones de internamiento tanto procesadas como sentenciadas.

Con estos pronunciamientos se establecen elementos puntuales de orientación a políticas públicas para atender la problemática que se presenta en el sistema penitenciario nacional, haciéndose de conocimiento de las autoridades respectivas, en beneficio del total de la población penitenciaria en país. En ese sentido, se ha difundido ampliamente el pronunciamiento La sobrepoblación en los Centros de Reclusión del país, entre autoridades federales y estatales.

Reformas a la Ley del Servicio Civil

Tras considerar que en todos y cada uno de esos trayectos, de la casa al centro escolar de los hijos y de ahí al trabajo y viceversa, las trabajadoras y los trabajadores deben estar protegidos contra un eventual accidente y que el seguro de riesgos de trabajo debe estar totalmente garantizado, la diputada María Elena Nava Martínez presentó ante el Pleno la Iniciativa de Decreto que Reforma el Articulo 139 de la Ley del Servicio civil del Estado de Zacatecas.

Se contempla que si en ese trayecto les llegara a ocurrir un accidente, lo justo es que sean protegidos por el seguro de riesgo de trabajo, pues no se puede negar esta protección, sobre todo en estos tiempos en que se llevó a cabo una reforma laboral que flexibiliza considerablemente las relaciones laborales y deja amplios espacios de desprotección para trabajadoras y trabajadores.

Donación a Favor de SUTSEMOP

Por otra parte, fue presentada ante las y los diputados la Iniciativa de Decreto remitida por el titular del Poder Ejecutivo, mediante el cual solicita se autorice al Gobierno del Estado, desincorporar de su patrimonio y su posterior enajenación, un bien inmueble en calidad de donación a favor del SUTSEMOP.

La intención es formalizar el compromiso que esta administración adquiriera con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales, a fin de que cuenten con unas instalaciones dignas y eficaces para la atención de todos sus agremiados.

Revocación de Mandato

Por su parte, el diputado Cuauhtémoc Calderón Galván sometió a la consideración de la Asamblea, la Iniciativa de Decreto que reforma el artículo 6 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en materia de Revocación de Mandato.

El objetivo es estableces que el mandato de los servidores públicos electos mediante voto universal, libre, secreto y directo, es revocable. La solicitud de revocación del mandato deberá ser suscrita cuando menos por el 5% de los ciudadanos del Estado, municipio o distrito, según corresponda. Podrá presentarse una vez transcurrido una tercera parte del período para el cual fue electo el funcionario. Quedan comprendidos en la categoría de servidores públicos, el Gobernador del Estado, los diputados locales, presidentes municipales, regidores y síndicos. La ley establecerá las bases y procedimientos para la revocación, así como los medios de impugnación.

Participación Ciudadana

En su oportunidad, el legislador Alfredo Femat Bañuelos presentó la Iniciativa de Reformas y Adiciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, Ley de Participación Ciudadana y Código Urbano del Estado de Zacatecas, a fin de crear un marco institucional local de participación, bajo el cual los gobiernos estatal y municipal, tengan una base mínima de la cual partir.

La idea es contar con mecanismos de participación más efectivos y constantes que puedan garantizar que la voz de la ciudadanía sea escuchada en todo momento y que sus preocupaciones puedan ser abordadas por sus representantes,  transitando hacia una democracia deliberativa y participativa.

Además que se contempla en esta Iniciativa, la figura de Revocación de Mandato, activándolo al funcionario estatal o municipal, a partir de que se cumpla la mitad de su encargo, para darle la oportunidad de desempeñarse en él correctamente y para evitar la desestabilización.

Aunado a ello, y atendiendo también a que es inútil promover la revocación al final del encargo del funcionario, limitar dicha activación únicamente a seis meses. Se establece que no se podrá aplicar la revocación al sustituto, quien deberá concluir el término del encargo del funcionario destituido o revocado. También se propone  establecer como una causal de revocación, el incumplimiento de las promesas de campaña y el notorio o parcial cumplimiento de su plan de desarrollo.

Reforma en Materia de Asilo

De igual forma, se hizo del conocimiento de la Asamblea, la Minuta con Proyecto de Decreto remitida por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para establecer que toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo. El reconocimiento de la condición de refugiado y el otorgamiento de asilo político, se realizarán de conformidad con los tratados internacionales. La Ley regulará sus procedencias y excepciones.

Adiciones a la Constitución Política

Por otra parte, la Cámara de Senadores envió a esta Soberanía, la Minuta con Proyecto de Decreto, por el que se adiciona una fracción al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos de México, para expedir la ley general que establezca la concurrencia de la Federación, las entidades federativas, los Municipios y, en su caso, las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de derechos de las víctimas.

DICTÁMENES

 Denuncias en Contra de Alcalde de Villa Hidalgo

La Comisión Legislativa de Gobernación presentó ante la Asamblea dos dictámenes respecto de dos escritos de denuncia en contra del ciudadano Javier Huerta Garza, Presidente Municipal de Villa Hidalgo, Zacatecas, por diversas irregularidades, uno presentado por la ciudadana Juana Ríos Pérez, Sindica Municipal de ese lugar, quien además solicita se le deslinde de toda responsabilidad; y otro presentado por Hilario Torres Juárez y otros regidores del Ayuntamiento, también por irregularidades presentadas en su administración.

En el cuerpo de ambos dictámenes se resuelve el desechamiento de plano de las denuncias presentadas, en razón de no haber sido ratificada en el plazo legal establecido.

Reformas y Adiciones al Código Familiar

Finalmente la Comisión Legislativa de la Niñez, la Juventud y la Familia presentó el dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Familiar del Estado de Zacatecas, a fin de reformar la legislación familiar a efecto de que las autoridades municipales lleven a cabo cursos de orientación prematrimonial.

La Comisión Dictaminadora coincidió con la Iniciativa, determinando en el dictamen se apruebe de manera positiva la Iniciativa, además que esta comisión consideró necesario adicionar  un artículo tercero transitorio con la finalidad de que los cincuenta y ocho ayuntamientos del estado cuenten con un lapso prudente para que puedan llevar a cabo las acciones y adecuaciones necesarias y estar en posibilidades de diseñar e implementar de forma eficaz los cursos a que se hace referencia el presente instrumento legislativo.

Agotado el orden del día, la presidenta de la mesa directiva citó a las y los diputados para la próxima sesión ordinaria, a realizar el próximo día martes 17 de mayo a las 10:30 horas.