Prevenir secuestros de menores. 01

Pide Geovanna Bañuelos reforzar vigilancia en centros escolares ante el incremento de secuestros de niños

Ante el reciente incremento en secuestros de menores de edad, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo solicitó a las secretarías de seguridad pública de las 32 entidades federativas redoblar la vigilancia en centros escolares con especial atención en los horarios de entrada y de salida.

Asimismo, exhortó a las fiscalías de justicia dar celeridad a las carpetas de investigación de secuestro de niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de rescatarlos lo antes posible, salvaguardar su integridad y brindar atención integral a las víctimas indirectas de este delito.

Al presentar un punto de acuerdo, a nombre propio y de las senadoras Martha Márquez, Cora Cecilia Pinedo y el senador Joel Padilla, la senadora Geovanna Bañuelos también pidió las autoridades en materia de seguridad, dar mantenimiento oportuno a los sistemas de videovigilancia existentes en todo el país a fin de poder identificar y en su caso utilizar esta herramienta para el combate efectivo de los delitos.

Geovanna Bañuelos recordó que en los últimos días los medios de comunicación dieron cuenta del secuestro de dos niños, uno que fue secuestrado cuando se dirigía a la escuela en compañía de su madre, en Huhuetoca, Estado de México, y el segundo fue arrebatado de los brazos de su madre en Nezahualcóyotl, también en el Estado de México.

“Afortunadamente, en el caso de los secuestros realizados en el Estado de México, se contó con el respaldo de cámaras de videovigilancia que permitieron a la Fiscalía acelerar las investigaciones e indagatorias”, subrayó Geovanna Bañuelos.

No obstante, dijo, estos dos casos obligan a estar en constante estado de alerta respecto la protección de las niñas, niños y adolescentes. “Estos dos casos, sólo muestran la realidad que durante largo tiempo ha sufrido nuestro país, el robo y secuestro de menores”, mencionó.

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y agosto de este año se registraron 34 secuestros, de los cuales 13 son mujeres menores de edad y 21 son niños y adolescentes.

Las entidades con mayor cantidad de víctimas son el Estado de México con 11; Veracruz, con 7, y Baja California, con 3.

“Estas cifras, desafortunadamente, se incrementan cuando se habla de desapariciones, mismas que, como señala la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), desde que se tiene registro (1964) al 29 de agosto de 2022, 84 mil 160 niñas, niños y adolescentes han sido reportadas desaparecidas”, destacó la legisladora.

Geovanna Bañuelos lamentó que en promedio desaparezcan 14 menores diariamente, es decir, un infante cada dos horas. La impunidad es la característica principal en estos casos, pues hasta ahora en el tema de niñas, niños y adolescentes desaparecidos, no se ha establecido responsabilidad ni se ha dictado sentencia por la desaparición de algún menor de edad.

“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo nuestro mayor compromiso es con la seguridad y bienestar de niñas, niños y adolescentes. Por ello vemos con preocupación que en últimas fechas, con facilidad se puede sustraer a las infancias en la calle, a plena luz del día”, señaló la líder de la fracción del PT en el Senado.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Justicia para su análisis y posterior dictamen.