Combatir fraudes. 01

Pide Geovanna Bañuelos combatir fraudes de ofertas de empleos al extranjero por redes sociales

Para evitar que la población sea defraudada con ofertas de trabajo falsas, la senadora Geovanna Bañuelos solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas y la Policía Cibernética del Estado realizar las investigaciones pertinentes respecto a los casos de cuentas clonadas que ofertan trabajos fraudulentos.

Asimismo, llama a la Fiscalía General de Justicia del Estado, dar celeridad a las denuncias interpuestas por la población víctima de fraude cometido a través de redes sociales donde se ofertan trabajos en el extranjero, así como fomentar y promover en la población la cultura de la denuncia en contra de este delito.

Y la Secretaría de Economía de Zacatecas y a la Subsecretaría del Servicio Nacional de Empleo para que en conjunto difundan por medios de comunicación; así como redes sociales y páginas oficiales, que la única institución oficial facultada para resolver trámites migratorios es la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como, alertar a la población sobre la falsificación de vacantes a través de redes sociales.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de Trabajo en el Senado de la República informó que en días pasados varias personas han denunciado ser víctimas de engaños en su búsqueda de empleo, a través de redes sociales.

“Diversos zacatecanos, en su búsqueda de empleo son engañados y defraudados, mediante páginas en redes sociales, las cuales clonan clandestinamente vacantes haciéndose pasar por el Servicio Nacional de Empleo”, mencionó Geovanna Bañuelos.

El Servicio Nacional de Empleo es la página oficial mediante la cual las personas buscan vacantes de trabajo legal para poder trabajar en el extranjero, ya sea en Estados Unidos o en Canadá.

De acuerdo con reportes de la Coordinación del Servicio Nacional del Empleo, en el municipio de Fresnillo,son cada vez más frecuentes los reportes de las personas que han sido afectadas por estos fraudes.

Geovanna Bañuelos explicó que la forma en la que operan los defraudadores es solicitando un depósito con la finalidad de resolver la situación migratoria de los interesados, así como asegurarles un empleo en el extranjero para posteriormente desaparecer.

“Dentro de las versiones de los afectados, manifiestan que los presuntos empleadores utilizan acontecimientos recientes como el alto flujo migratorio, y otras situaciones de peligro, para las personas que se presentan en la frontera para convencer a sus víctimas y con ello ganarse la confianza para efectuar los depósitos”, detalló la legisladora por Zacatecas.

Incluso, dijo, existen casos donde se menciona que, a través de la cancelación del título 42 en Estados Unidos, el trabajar para los fresnillenses será más fácil, lo que motiva a los interesados a entregar importantes cantidades de dinero para efectuar los trámites, sin pensar que son víctimas de delito.

El Servicio Nacional del Empleo en Fresnillo reconoce un incremento importante en los reportes de personas que han caído en estos fraudes.

“El trabajo es fundamental para el desarrollo integral de las personas, lamentablemente existen quienes abusan de la situación de incertidumbre para lucrar en beneficio propio”, lamentó la líder petista.

Geovanna Bañuelos reiteró que el compromiso del Partido del Trabajo es la protección de los derechos y la vida de las y los trabajadores y aseveró que es imperativo que las circunstancias sociales permitan fomentar trabajos que prioricen los derechos de las y los trabajadores.

“Como Zacatecana me preocupa la situación que atraviesan mis paisanas y paisanos, quienes en la incertidumbre de encontrar un trabajo son defraudadas. Es tiempo de actuar en consecuencia y encontrar los mecanismos para erradicar este delito”, concluyó.