PARTICIPA AGUASCALIENTES EN CONGRESO NACIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE ESCUELAS NORMALES

29 marzo, 2019 • ESTADOS • Views: 54

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  • Las escuelas normales del estado participan en espacios de reflexión libres y democráticos
  • Alumnos y docentes forman parte de mesas de trabajo en las que se abordan ejes de discusión en torno a la construcción de políticas educativas para una educación normal más justa e inclusiva
  • Se establecerá un Proyecto Nacional de Escuelas Normales vinculado a la transformación del país 

Con la finalidad de fortalecer la educación normal en el país, en beneficio del desarrollo integral de niños y jóvenes, las comunidades normalistas de Aguascalientes participan en la primera fase del Congreso Nacional para el Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales Públicas, que consiste en generar espacios de reflexión libres y democráticos en cada institución.

Al respecto, el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, precisó que este ejercicio se realiza con el objetivo de consolidar un consejo que involucre a todos los actores de la comunidad normalista para establecer un Proyecto Nacional de Escuelas Normales vinculado a la transformación del país, así como participar en la construcción de políticas educativas para una educación normal más justa e inclusiva.

Destacó que el proceso se realiza a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), en conjunto con el Mecanismo de Coordinación Nacional de Autoridades de Educación Normal.

Por su parte, José Antonio Pérez López, titular de la Coordinación de Instituciones Formadoras y Actualización de Docentes del IEA, explicó que alumnos, docentes y personal administrativo participan en mesas de trabajo, en las que se abordan los ejes de discusión: El docente que queremos formar para la transformación del país, La Escuela Normal, proyección hacia el futuro, Desarrollo profesional de los formadores, Autonomía para las Escuelas Normales: ¿qué tipo de autonomía necesitamos?, así como Ruta curricular: ¿qué hacer y hacia dónde ir?

Agregó que en este proceso las instituciones redactarán un documento por cada eje, el cual deberá contener: problemática, propósito, propuesta y conclusiones. Una vez realizado el proceso, los planteles elegirán un delegado por cada una de las mesas de trabajo, para participar en la fase estatal, que se efectuará del 1 al 5 de abril.

Finalmente, Pérez López señaló que posteriormente, cada entidad federativa deberá elegir un delegado por mesa de trabajo, quienes representarán a todas las instituciones de educación superior que ofrecen licenciaturas para la formación de docentes en el Congreso Nacional para el Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales Públicas a realizarse los días 6 y 7 de mayo del año en curso en la Ciudad de México.

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