Sefi- Entrega PE '22 03

PAQUETE ECONÓMICO 2022 DE GOBIERNO ESTATAL NO CONTEMPLA ENDEUDAMIENTO NI NUEVOS IMPUESTOS

  • Se entregó el proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos ante el H. Congreso del Estado
  • Se ejercerán inversiones públicas a realizar solo con recursos derivados de economías y habrá una disminución de la tasa de Impuesto Sobre la Nómina del 0.5%

  • Aguascalientes dispondrá de 28 mil 300 millones de pesos para el ejercicio del próximo año

Con el objetivo de dar certeza al futuro de Aguascalientes, dando cumplimiento a los compromisos y estrategias establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno del Estado para el periodo 2016-2022, se entregó ante el Congreso del Estado el Paquete Económico 2022, el cual no contempla endeudamiento ni nuevos impuestos.

El secretario de Finanzas (SEFI), Carlos de Jesús Magallanes García, se dirigió al diputado presidente de la mesa directiva de la LXV Legislatura, Raúl Silva Perezchica, señalando que para la elaboración de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del próximo año, se priorizaron las áreas de salud y educación como las principales destinatarias de los recursos, además de garantizar las actividades de desarrollo económico, seguridad pública y desarrollo social.

El titular de SEFI explicó que la iniciativa se estructuró considerando que persiste un entorno internacional complicado por los impactos que ha generado la contingencia sanitaria en las economías del mundo, por lo que se prevé una recesión para la mayoría de los países, complicando importaciones, exportaciones y la movilidad mundial;  además de que en el entorno nacional aún no se ha logrado la recuperación económica esperada y la situación de salud sólo podrá superarse cuando la población en general reciba la vacuna.

Detalló que si bien en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022 se presenta un incremento en las transferencias a las entidades federativas, no compensará el gasto que ha generado la pandemia en diferentes rubros.

Puntualizó que en el caso de las participaciones presupuestales de la federación para los estados se observa que presentan un incremento de 98 mil millones de pesos, que beneficiará también a los municipios.

Magallanes García enfatizó que el paquete económico para el año 2022 contempla la recuperación de la economía y del mercado laboral, que será paulatina y dependerá del impulso al consumo local, la reactivación del turismo, entre otros aspectos.

Insistió que para el próximo año se llevará a cabo una distribución financiera de forma estratégica, el cual será de 28 mil 300 millones de pesos, con cuyo monto se dará continuidad a programas de alto impacto; como la Movilidad, el apoyo al sector agropecuario y la industria alimentaria así como el financiamiento a las empresas para su recuperación.

Finalmente, el tesorero estatal reconoció que 2022 requerirá la contribución de los sectores productivo, gubernamental y social, para llevar a Aguascalientes a los niveles de actividad y desarrollo económico que tenía antes de la pandemia y retomar su ritmo de crecimiento.

En el acto protocolario también participaron, Juan Manuel Flores Femat, secretario General de Gobierno con la representación del gobernador Martín Orozco Sandoval; mientras que por parte de SEFI acudieron Germán Montelongo Cortez, subsecretario de egresos, Javier Quezada Mora, subsecretario de ingresos y Nelly Carolina Rioja Gómez, directora general jurídica.