PANEL MAGISTRAL “UNA VISIÓN ACTUAL SOBRE LOS MUNICIPIOS DE MÉXICO” SE ABORDÓ EN EL MARCO DEL SEMINARIO NACIONAL DE AUTORIDADES MUNICIPALES ELECTAS

En el marco del Seminario Nacional para Autoridades Municipales Electas, se llevó a cabo el Panel Magistral “Una Visión Actual Sobre los Municipios de México”.

Los Senadores de la República Alejandro Encinas Rodríguez y Ana Lilia Herrera Anzaldo, compartieron algunas de sus experiencias como ex Jefe de la Ciudad de México y ex alcaldesa de Metepec, respectivamente.

También se contó con la participación del Director Ejecutivo de ICMA-Latinoamérica, Octavio Chávez Alzaga, quien emitió algunas recomendaciones a las autoridades municipales electas del país. 

Conferencia CONAMM

Como parte del programa general del Seminario Nacional para Autoridades Municipales Electas se llevó a cabo el Panel Magistral “Una Visión Actual Sobre los Municipios de México” que fue encabezado por los Senadores de la República Alejandro Encinas Rodríguez y Ana Lilia Herrera Anzaldo, así como por el Director Ejecutivo de ICMA-Latinoamérica, Octavio Chávez Alzaga.

Durante su intervención, el actual Senador de la República y ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Alejandro Encinas Rodríguez, agradeció la hospitalidad de las autoridades locales al ser sede de este encuentro y reconoció la labor desempeñada por el alcalde Juan Antonio Martín del Campo al frente del Municipio de Aguascalientes cuya administración ha dado buenos resultados en beneficio de la ciudadanía.

De igual forma compartió su visión sobre la situación que guarda actualmente la figura del Municipio en México, cuya imagen se ha visto desgastada debido a que se trata del eslabón más débil de la cadena institucional del sistema político mexicano y de la principal víctima del proceso de descomposición ética y de deterioro de las instituciones públicas del país, por lo que es indispensable que las autoridades entrantes tomen conciencia de ello y redoblen esfuerzos para lograr mejorar esta situación en beneficio de la sociedad.

Asimismo, mostró su solidaridad con los representantes de los medios de comunicación que se manifestaron previo a la ceremonia inaugural de este Seminario por el asesinato del periodista Rubén Espinosa y cuatro personas más en la Ciudad de México, por lo que aseguró que se suma a la exigencia de que este crimen sea esclarecido y que a la brevedad el Gobierno del Distrito Federal castigue a los responsables.

En su oportunidad, la Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, ex Alcaldesa de Metepec, Estado de México, dio a conocer algunos de los logros y experiencias exitosas de su administración al frente del citado Municipio.

Al dar a conocer las obligaciones de los Ayuntamientos, la Legisladora Federal precisó que la fuerza de un Presidente Municipal que ejerza a plenitud su representatividad, difícilmente encontrará obstáculos institucionales que impidan el ejercicio de sus funciones, por lo que recomendó a las autoridades entrantes a trabajar responsablemente con transparencia y competitividad para enfrentar los retos que se les presenten y lograr a cabalidad sus objetivos.

Finalmente, el Director Ejecutivo de ICMA-Latinoamérica, Octavio Chávez Alzaga, señaló que la asociación que preside es una organización de administradores de gobiernos locales que por más de un siglo de existencia han promovido la profesionalización, por lo que destacó que es de gran relevancia el buen desempeño de los Gobiernos Municipales para consolidar la democracia.