¡NO A LA DISCRIMINACIÓN INSTITUCIONAL CONTRA GAYS, LESBIANAS, BISEXUALES, TRANS E INTERSEXUALES EN AGUASCALIENTES!

  • EN EL DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA HOMOFOBIA

6

A dos años de distancia del decreto que instituyó el 17 de mayo de cada año como el Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, organizaciones sociales y activistas independientes de Aguascalientes denunciamos que en el Estado de Aguascalientes persisten diversas formas de discriminación institucional hacia las personas que no se sienten representadas por los modelos de vida heterosexual.

Atentan contra el orden constitucional las acciones gubernamentales que lesionan los derechos de mujeres y hombres transexuales, travestis y transgénero; lamentamos las restricciones para el ejercicio de los derechos de las lesbianas, gays, bisexuales e intersexuales; nos indigna la persistencia de actitudes machistas y misóginas por parte de funcionarios públicos.

Pese a pronunciamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), así como organismos internacionales, en Aguascalientes persisten normas que atentan contra las garantías individuales y colocan como ciudadanos de segunda o tercera clase a los integrantes del sector de la diversidad sexual.

Desde 1990, la Organización Mundial de la Salud dictaminó que la homosexualidad no es una enfermedad mental. Académicos de instituciones de renombre como la UNAM han manifestado que no hay razones para declarar afectaciones a las y los integrantes de familias LGBTTTI, incluyendo hijas e hijos.

Afecta a la estabilidad y al libre desarrollo de la personalidad de un amplio sector de la población, que los poderes del Estado nieguen derechos básicos a la salud, a la educación, a la vivienda, al matrimonio, a la seguridad social, a tener hijos (biológicos o adoptados) e incluso, a la propia identidad, incluyendo la posibilidad de poseer el nombre legal que se prefiera.

Denunciamos la falta de garantías para adquirir y heredar bienes para nuestr@s compañer@s de vida o para quien designemos, pues en la práctica un testamento no es suficiente; se nos imponen restricciones para la tutela y adopción de menores, y tenemos mayor exposición a otros daños a nuestra integridad y dignidad, solo por no ostentarnos bajo el patrón heteronormativo.

Directa o indirectamente, la homofobia, la lesbofobia, la transfobia, la bifobia y otras formas de discriminación, provocan en el peor de los casos feminicidios y otros crímenes de odio; pero también inciden en el aumento de enfermedades físicas y emocionales, así como de suicidios.

Como ejemplos recientes de la violación a los derechos humanos del sector LGBTTTI en Aguascalientes, se encuentra el retiro por parte del ISSEA de un espectacular con una campaña de promoción de la salud sexual para público gay, sin fundamentación legal y administrativa, constituyendo un acto autoritario y ajeno a las políticas públicas impulsadas desde la Federación y a las directrices internacionales de prevención del VIH suscritas por nuestro país.

Al respecto, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Aguascalientes emitió hace casi un mes la Recomendación General 6/2016 para solicitar la reinstalación de la citada propaganda institucional y su difusión amplia, sin que ésta haya sido atendida a la fecha. De continuar con la negativa, el Congreso del Estado deberá llamar a cuentas al secretario de Salud, Dr. Francisco Esparza Parada.

Debemos señalar también que la LXII Legislatura del Estado ha sido omisa en armonizar las leyes locales con las resoluciones ya emitidas por la SCJN, pese a existir entre los asuntos en cartera, iniciativas sobre matrimonio igualitario, identidad sexogenérica y sociedades de convivencia.

Nos pronunciamos por el respeto al Estado Laico y por el reconocimiento de todos los derechos para toda la ciudadanía.