Necesario avanzar en la modernización de la justicia y la eliminación de prácticas corruptas en el Sistema Judicial: Geovanna Bañuelos

18 agosto, 2020 • CONGRESO FEDERAL • Views: 78

https://www.google.com/adsense/new/u/3/pub-7892208965739514/home?hl=en-US&signup-no-redirect=true
https://www.google.com/adsense/new/u/3/pub-7892208965739514/home?hl=en-US&signup-no-redirect=true

Nos encontramos en un punto de inflexión para el país, debemos avanzar en la modernización de la justicia y la eliminación de prácticas de corrupción que mucho han manchado la imagen del sistema judicial, aseguró la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre.

Al participar en el Foro: Desafíos de la Justicia Mexicana, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo destacó que para garantizar una justicia pronta, expedita y democrática, es necesario reformar el marco jurídico actual.

“La justicia es un bien público y por ello debe estar disponible para todos los que lo requieran. esta es la gran coincidencia que nos permite concurrir en este foro”.

Resaltó que se debe avanzar en la implementación de herramientas de justicia digital, que permitan el acceso rápido, directo y sin trámites engorrosos. Que eliminen la posibilidad de corrupción, amplifiquen la transparencia de los procedimientos judiciales y permitan que llegue la justicia a mayor número de personas.

“Debemos brindar nuevas herramientas al Ministerio Público para que se constituya verdadera y efectivamente en el representante social que defienda los mejores intereses de la sociedad, procurando siempre el imperio de la ley y la materialización de la justicia”, sostuvo.

Geovanna Bañuelos reconoció que la justicia mexicana se enfrenta a grandes retos como el número creciente de carpetas de investigación que por falta de recursos económicos y humanos se van apilando día a día, poniendo en riesgo la obligación de la justicia pronta y expedita que mandata la Constitución.

Por ello, es necesario contar con mayores recursos y mejor infraestructura, capacitación constante, aumento de personal, disminución de la carga de trabajo, fortalecimiento al servicio civil de carrera, estímulos laborales y respeto a sus derechos laborales. “En el Partido del Trabajo los consideramos como elementos mínimos que debemos de atender en este análisis para esta reforma en materia de justicia”.

Los desafíos no son menores, expresó y refrendó el apoyo del Grupo Parlamentario del PT a la reforma presentada en febrero por el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “Coincidimos con los ejes de la iniciativa de y para el Poder Judicial, la cual suscribió el Presidente de la República”.

“Anhelamos que sea este año 2020 recordado porque los Poderes de la Unión y la Fiscalía General de la República lograron los cambios normativos para poner realmente la justicia al alcance de todas y de todos, sin ningún tipo de distinción”, concluyó.

Tags:

Comments are closed.