MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES RECIBIÓ LA CERTIFICACION ISO 9001:2008 POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD

  • El Ayuntamiento de Aguascalientes recibió el Certificado bajo la Norma ISO 9001:2008 del Sistema Global de Gestión de Calidad.
  • 51 procesos que se llevan a cabo en la administración pública Municipal fueron reconocidos, destacan programas como “Miércoles Ciudadano”, el Sistema Integral de Atención Ciudadana,  Trámites de Licencias de Construcción, entre otros.
  • La prestación de servicios públicos de calidad y la implementación de políticas públicas en el Municipio de Aguascalientes es un referente a nivel nacional e internacional.

Certificación1

El alcalde Juan Antonio Martín del Campo encabezó la ceremonia de Entrega del Certificado bajo la Norma ISO 9001: 2008 del Sistema Global de Gestión de Calidad del Municipio de Aguascalientes que distingue al Ayuntamiento Capital en la prestación de servicios de calidad a la ciudadanía.

Durante el evento, el Mandatario Municipal manifestó que a través de esta certificación se cumple una de las metas de su administración de dotar de servicios públicos de calidad a la ciudadanía, con base en el Plan de Desarrollo Municipal 2014- 2016 distinguiéndose a nivel internacional por la implementación de políticas públicas encaminadas a mejorar el entorno social de los habitantes de Aguascalientes.

“El día de hoy nos sentimos contentos y orgullosos porque sí fue posible el poder estar certificando todas las áreas, todas las Secretarías de este Gobierno Municipal, a lo mejor se veía complicado o difícil al inicio de esta administración y hoy afortunadamente vemos esos frutos, y que a final de cuentas quien va recibir todos esos beneficios va a ser la gente de Aguascalientes, porque ahora tenemos que dar esos servicios de calidad”.

En su intervención Mónica Ledezma Gallegos, secretaria de Administración, mencionó que esta certificación internacional se logró gracias a los proyectos que se establecieron en cada una de las 18 entidades municipales que fueron reconocidas a través de la ejecución de 51 procesos destacados.

“Me voy a permitir mencionar algunos de los procesos que fueron reconocidos, que considero son importantes para la ciudadanía, por ejemplo, en la Secretaría Particular se certifica el Sistema Integral de Atención Ciudadana, se certifica también el Miércoles Ciudadano; en el DIF el programa de Prevención y Tratamiento al  Maltrato Infantil y Atención Psicológica a Personas Adultas; en Desarrollo Urbano, se certifica el proceso de las licencias de construcción; en la Secretaría de Seguridad Pública, la Formación Inicial Policial y la operación de semáforos en Tránsito; en el Instituto Municipal de la Mujer, la atención a hombres que generan violencia de género, entre otros”.

En representación de la empresa encargada de otorgar la certificación, el director general de Inter Americas Standars Services, Luis Eduardo Romero Rodríguez, manifestó que han llevado a cabo evaluaciones en los tres niveles de gobierno, y este certificado que se otorga al Municipio de Aguascalientes tiene reconocimiento en más de 150 países.

 “Entonces si se dan cuenta, es una cadena de cumplimiento, atrás de ese documento hay todo un esfuerzo que se está haciendo para que el documento que se les está entregando sea un documento que cumple con todos los requerimientos normativos e internacionales con el propósito de asegurar total imparcialidad en el esfuerzo que se hizo aquí en el trabajo de certificación con el Municipio de Aguascalientes”.

Asimismo, en acto posterior se hizo entrega de los certificados correspondientes a los Enlaces de Calidad de las dependencias reconocidas.

En este evento estuvieron presentes los regidores Federico Domínguez Ibarra, presidente de la Comisión de Ecología Parques, Jardines y Panteones; David Mendoza Vargas, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Turismo y Asuntos Internacionales del H. Cabildo de Aguascalientes; y María Araceli Rosales Saracco, Encargada de Despacho de la Dirección de Desarrollo Organizacional y Eficiencia Presupuestal de la Secretaría de Administración.