MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES PUNTA DE LANZA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

  • A través de la SEMADESU se creó el Primer Centro Regional de Biodiversidad.
  • Este esquema capacita en la materia a alumnos de primaria, secundaria y bachillerato. Además  enseña a las personas a realizar cultivos de herbolaria en casa.
  •  Esta instancia se suma a las acciones del Centro de Energías Alternativas y de Educación Ambiental y Cambio Climático.

David Ángeles

El Gobierno Municipal de Aguascalientes es punta de lanza a nivel nacional en materia de educación ambiental, al poner en marcha el Primer Centro Regional de Biodiversidad, informó David Ángeles Castañeda, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU).

Detalló el funcionario, que este esquema llega a instituciones primarias, secundarias y preparatorias, capacitando a las y los alumnos sobre las bondades de implementar tecnologías sustentables como humedales y huertos urbanos, entre otros. Aunado a ello, se instruye a las personas mediante prácticas a realizar cultivos en el hogar, incluso se cuenta con plantíos de  herbolaria medicinal y se enseña a las y los participantes sus usos y propiedades.

“No sólo es un centro donde se tengan sillas, mesas, escritorios para atender a la gente, sino que las llevamos a campo, porque está en el Parque Industrial de la salida a México, en donde se cuenta con la posibilidad de hacer unas camas de cultivo y se dan indicaciones a las personas que así lo requieran para que en su momento lo reproduzcan en su casa o pasen la voz a quien requiera de este beneficio”.

Mencionó que aunque ya se encuentre en operaciones, la inauguración formal la realizará próximamente el Doctor José Sarukhán, Biólogo Investigador, responsable a nivel nacional de estos centros.

“Él está muy entusiasmado con el proyecto porque a nivel nacional y regional no existe uno parecido, entonces en la promoción que hace a nivel nacional a través de la propia Semarnat es uno de los puntos importantes para Aguascalientes. Ahí mismo está instalado el departamento de Biodiversidad de Recursos Naturales que  refuerza la parte de la Educación Ambiental”.

En este sentido destacó que en 2015 en el rubro de actividades y capacitación se atendió a cerca de 10 mil personas entre alumnos de primaria, secundaria y preparatoria. Además, se han realizado algunos convenios con universidades, extendiendo los alcances de este esquema.

Desde el inicio de la administración atendiendo a lo que establece el propio Plan de Desarrollo Municipal 2014-2016, en el crecimiento de los Centros de Educación Ambiental de Aguascalientes se reforzaron los dos centros ya existentes, el de Santa Anita de Energías Alternativas y el ubicado en el Parque México, Centro de Educación Ambiental y Cambio Climático, refirió.

Al concluir, el Secretario de Medio Ambiente del Municipio Capital puso a las órdenes de la población el número telefónico 910 10 07 para solicitar mayor información, así como la página web www.ags. gob.mx.