MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES PUNTA DE LANZA A NIVEL NACIONAL EN PLANEACIÓN Y ORDENAMIENTO ECOLÓGICO

  • Se aprobó la etapa de Diagnóstico del Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Aguascalientes (POEL).
  • El alcalde Juan Antonio Martín del Campo encabezó los trabajos de la 6ta Sesión Ordinaria del Comité de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Aguascalientes.
  • El POEL, se elabora acorde al Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad 20-40, para asegurar equilibrio de medio ambiente y crecimiento de la urbe.    

Comité de Ordenamiento Ecológico 2     

Al aprobarse la Etapa de Diagnóstico del Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Aguascalientes (POEL), el alcalde Juan Antonio Martín del Campo, externó la complacencia de encabezar un gobierno punta de lanza en la materia, al tiempo de revalidar el compromiso de promover una planeación integral e incluyente de la ciudad, basada en un desarrollo equilibrado y en apego al eje Sustentabilidad y Medio Ambiente del Plan de Desarrollo Municipal 2014-2016.

En este contexto, al encabezar los trabajos de la 6ta Sesión Ordinaria del Comité de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Aguascalientes, el Presidente Municipal, puntualizó que este ordenamiento se elabora acorde al Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad 20-40, asegurando a las futuras generaciones acciones sustentables a favor del medio ambiente y al crecimiento de la urbe.

Asimismo, Martín del Campo agradeció la sinergia conformada con instituciones de los tres niveles gubernamentales, así como la empatía de la  sociedad civil en el tema.

En su oportunidad, David Ángeles Castañeda, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU), remarcó que Aguascalientes destaca entre los más de dos mil 400 Municipios en México en impulsar este estudio.

El funcionario municipal indicó además que una vez finalizada la caracterización y con la aprobación de la etapa de Diagnóstico, la cual identifica y analiza los conflictos de tipo ambiental, realiza el análisis de aptitud para cada sector y delimita las áreas a preservar, conservar, proteger o restaurar, así como las medidas de mitigación para atenuar o compensar los impactos ambientales adversos, se da paso a la integración de las fases finales del POEL: Pronóstico y Propuesta; este documento sentará las bases para futuros programas de ordenamiento.

Al tomar la palabra, Jorge Durán Romo, titular de la Secretaría Estatal de Medio Ambiente, reiteró la disposición de colaborar con este ordenamiento y externó el interés de empatar este instrumento de planeación con los trabajos que el Gobierno Estatal lleva a cabo en la materia.

Durante la presentación del documento el Biólogo Juan Ignacio Solorio Tlaseca, Consultor de la Etapa de Diagnóstico del POEL, explicó que para la determinación de las áreas prioritarias de conservación, se elaboró la Carta de Uso de Suelo y Vegetación 2015.

Aunado a ello se hicieron cinco mapas de distribución potencial de especies, mismos que ayudarán al proceso de ordenamiento, en donde se trabajó con especies y géneros propios de la ciudad como la rana de madriguera, salamandra, ahuehuete o sabino y encino.

Se identificaron en esta etapa de Diagnóstico polígonos de conservación para la biodiversidad que comprenden más de 21 mil hectáreas. Otros factores importantes son un mapa de restauración y el análisis de aptitud urbana para conservación, extracción de materiales pétreos, industrial, agrícola, de ganadería intensiva y extensiva, desarrollos campestres, entre otros, para consolidar un equilibrio entre la conservación y la producción.

El POEL es el instrumento de política ambiental cuyo objeto es regular e inducir el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la Protección del Medio Ambiente, su preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, considerado además como proceso de planeación continuo, participativo, transparente y metodológicamente riguroso y sistemático.

Cabe señalar que en la sesión se contó con la presencia de integrantes de los Comités Ejecutivo y Técnico de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Aguascalientes, integrado el primero por el Alcalde de la Capital, como Presidente, el titular de SEMADESU, como Secretario; y como vocales fungen el Delegado de SEMARNAT, el Secretario del Ayuntamiento y Director General de Gobierno, el titular de la Secretaría Estatal de Medio Ambiente, y representantes de la sociedad civil; en tanto el Comité Técnico se conforma por representantes de Asociaciones Civiles.