MOVILIDAD Y GUARDIA SANITARIA SUPERVISAN ADECUACIONES Y LINEAMIENTOS AL TRANSPORTE PÚBLICO DE AGUASCALIENTES

2 junio, 2020 • AGUASCALIENTES • Views: 91

https://www.google.com/adsense/new/u/3/pub-7892208965739514/home?hl=en-US&signup-no-redirect=true
https://www.google.com/adsense/new/u/3/pub-7892208965739514/home?hl=en-US&signup-no-redirect=true

  • Con la reactivación económica paulatina en el estado, se detectó un incremento en la demanda de transporte público de casi un 15%: CMOV

  • Al día se logra revisar hasta 50 combis, 120 autobuses de transporte público y 220 taxis: Guardia Sanitaria

Tras la contingencia sanitaria, la naturaleza de la movilidad en el transporte público en Aguascalientes ha cambiado, por ello, este servicio se está adaptando a las nuevas realidades para ofrecer a la población y usuarios, formas y medidas más adecuadas que garanticen espacios saneados y libres de cualquier riesgo de contagio por coronavirus.

Así lo estableció Gustavo Gutiérrez de la Torre, titular de la Coordinación general de Movilidad (CMOV), quien reveló que con la pandemia se redujo la demanda del transporte público en sus distintas modalidades de 270 a 150 mil pasajeros promedio día por año, aunado a que la propia naturaleza de movilidad se modificó con un 60% por cuestiones laborales, 12% compras, 10% pago de servicios, 8% en salud, 8% ocio, así como un 2% cuestiones relacionadas a educación.

En este tema, precisó que de acuerdo a últimas estimaciones de la CMOV, se observó un incremento en la demanda a partir de este primero de junio en el transporte público de casi un 15 por ciento, por lo que aunado a estas transformaciones en la movilidad y la reactivación económica paulatina en la entidad, esta dependencia gubernamental ha emprendido acciones con la Guardia Sanitaria para realizar los ajustes pertinentes para que las unidades de transporte público cuenten con las medidas sanitarias respectivas emitidas por la Secretaría de Salud.

Gutiérrez de la Torre profundizó que en materia de taxis y servicios de transporte en plataformas virtuales, se han verificado el cumplimiento de las medidas preventivas, como el acondicionamiento de los vehículos para separación del chofer con el pasajero a través de un plástico, la portación obligatoria de cubrebocas, uso de gel antibacterial, evitar consumo de alimentos y bebidas, así como no realizar viajes compartidos.

Detalló además que junto con la GS se han supervisado los lineamientos sanitarios en transporte de personal que corresponde a empresas del sector textil, automotriz y de manufactura, a fin de garantizar espacios saneados y libres de cualquier riesgo de contagio.

El titular de la CMOV concluyó exhortando a usuarios del transporte público en cualquiera de sus modalidades a que, en este proceso de nueva normalidad, acaten todas las medidas preventivas al hacer uso de este servicio, como lo es el uso obligatorio del cubrebocas, contar con pasaje exacto, así como respetar los lineamientos establecidos por el ISSEA.

Por su parte, el director de Servicios de Salud del ISSEA, Yosef Guirao Vega, informó que la Guardia Sanitaria ha trabajado de la mano con la CMOV desde el 27 de abril para implementar rondines y así supervisar los protocolos en todas las modalidades de transporte público.

Destacó que la Guardia Sanitaria está integrada hasta el día de hoy por 180 supervisores que son personal del sector salud estatal. En el tema de movilidad, detalló que al día se logra revisar hasta 50 combis, 120 autobuses de transporte público y 220 taxis.

Guirao Vega agradeció a los propietarios de las unidades, así como a las y los operadores, porque se han comprometido totalmente para contar con espacios higiénicos, bitácoras de sanitización, gel antibacterial y soluciones para limpiar, por mencionar algunos; de esta forma, están ofreciendo un servicio seguro y contribuyendo a evitar más contagios por COVID-19.

Comentó que desafortunadamente también se han emitido apercibimientos y sanciones. Expuso que de 100 unidades que se revisan en un día al 45% se le apercibe y de éste porcentaje, el 85% de las sanciones es debido a incumplimientos de los propios usuarios.

Finalmente, hizo un llamado a las personas que hacen uso de los distintos tipos de transporte público a tener mayor consciencia y sensibilidad, así como a tomar las acciones preventivas ante la pandemia.

Tags:

Comments are closed.