MEJORA DIF MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES CONDICIÓN DE SALUD DE PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS

  • Se ofrece rehabilitación física en la Unidad de Salud Integral e Investigación (USII).
  •  En el transcurso del año se han atendido alrededor de 400 pacientes con padecimientos como: esguinces, lesiones deportivas, parálisis cerebral, entre otras.

DIF 1

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Aguascalientes, María Elena Muñoz de Martín del Campo, dio a conocer que tan solo en el presente año se ha brindado rehabilitación a alrededor de 400 pacientes en la Unidad de Salud Integral e Investigación (USII), ayudando a personas de escasos recursos a mejorar su salud y calidad de vida.

Mencionó que en el presente año se han atendido a alrededor de 400 pacientes con diversos padecimientos como: esguinces, lumbalgias, lesiones deportivas, medulares, parálisis cerebral infantil, estimulación temprana, secuelas de embolia, entre otros.

Muñoz de Martín del Campo comentó que los especialistas en la materia emplean diversas técnicas como la electroterapia y mecanoterapia, basadas en ultrasonido, tina de remolino, compresas calientes, bicicleta fija, caminadora y ejercicios en colchón.

Destacó  que el DIF Municipal mantiene un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), para que alumnos de la carrera de Terapía Física realicen durante todo un año sus prácticas profesionales en este centro especializado de rehabilitación.

Es así como el Ayuntamiento Capitalino trabaja de manera coordinada con la Máxima Casa de Estudios para ofrecer servicios de salud de calidad y calidez a la población que más lo requiere.

Por su parte, Sandra Margarita Velázquez Rodríguez, coordinadora del Área de Rehabilitación Física de la USII, indicó que la duración de la terapia depende de la complejidad de cada caso, variando de los dos a los seis meses en promedio.

La terapia se divide en tres partes, en la primera se maneja el dolor, en la segunda se recuperan las funciones del cuerpo y el arco de movimiento, la última es la de fortalecimiento para evitar las recaidas”.

Velázquez Rodríguez agregó que se atienden pacientes desde el mes de nacidos hasta personas mayores de 80 años, quienes después de recibir su terapia registran importante mejoría de salud, lo que les permite reintegrarse a su vida social y productiva.

Los requisitos consisten en presentar una hoja de diagnóstico del médico tratante que especifique el tipo de terapia que requiere, posteriormente se hace una valoración por parte del personal de la USII.

Por último, dijo que el costo por sesión de rehabilitación es de tan sólo 26 pesos, aquellas personas interesadas en acceder a este servicio lo pueden hacer acudiendo la Unidad de Salud Integral e Investigación en Av. Alcaldes S/N esquina Avenida Aguascalientes en el Parque México, o llamar al teléfono 973-99-66, el horario de atención es de las 08:00 a 17:30 horas, de lunes a viernes.