WhatsApp Image 2023-02-22 at 12.28.51 PM (1)

Máxima prioridad para niñas y niños con cáncer a través de OncoCREAN del IMSS Aguascalientes

  • Este Centro de Referencia promueve el diagnóstico oportuno y atención integral de pacientes con tipos de cáncer de baja y alta complejidad.
  • Un equipo multidisciplinario de salud colabora para prevenir el riesgo de la enfermedad, disminuir los años por discapacidad y desenlaces fatales.

Máxima prioridad para la atención de niñas y niños con cáncer anuncia el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, a través del Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN), que actualmente cuida alrededor de 90 menores.

El jefe de Servicios de Prestaciones Médicas en esta representación, doctor José de Jesús Chávez Martínez, explicó que este Centro de Referencia promueve el diagnóstico oportuno y la atención integral de tipos de cáncer de menor y mayor complejidad.

Los primeros se atienden en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 3, en la entidad, y los segundos son referidos a las Unidades de Alta Especialidad (UMAE) con el seguimiento correspondiente.

“En el OncoCREAN, un equipo multidisciplinario de salud trabaja para prevenir el riesgo de la enfermedad, disminuir los años por discapacidad y desenlaces fatales. Se creó recientemente en el HGZ No. 3 por su capacidad instalada y disponibilidad de tecnología médica de vanguardia, pero, sobre todo, por las diversas especialidades y subespecialidades pediátricas con que cuenta”.

En el tratamiento, seguimiento y acompañamiento de las y los pacientes con algún tipo de cáncer intervienen especialistas en Hematología Pediátrica, Onco-Pediatría, Cirugía Pediátrica, Nutrición, Pediatría, Trabajo Social, Radiología y Laboratorio, entre otras cuyos expertos trabajan de manera transversal y coordinada para ofrecer a niñas y niñas atención integral.

El OncoCREAN en Aguascalientes cuenta con 10 camas para la hospitalización de pacientes oncológicos pediátricos, sala de quimioterapia, gestión de mezclas y adquisición de medicamentos para la atención inmediata de las complicaciones inherentes al tratamiento y de patologías de menor complejidad.

El funcionario recordó que antes de contar con el OncoCREAN, todos los pacientes eran enviados a las ciudades de León, Guadalajara y México, en donde se emitían tratamientos y procedimientos que, en su mayoría, debían realizarse en aquellos lugares.

Actualmente, el OncoCREAN del HGZ No. 3 permite valorar, estudiar, diagnosticar, tratar y dar seguimiento ahí mismo a la mayoría de los menores. Los tipos de cáncer que se atienden con mayor frecuencia en Aguascalientes son Leucemia, Linfomas y tumores óseos.

Actualmente 45 menores de Aguascalientes, Jalisco y Zacatecas se mantienen activos con algún tipo de tratamiento y otro tanto se encuentra en seguimiento. Durante las estancias hospitalarias reciben clases de Primaria y Secundaria, así como acceso a una ludoteca, entre otras amenidades. Además del manejo médico, pacientes y familiares reciben tratamiento psicológico

Para concluir, Chávez Martínez resaltó que la atención del IMSS incluye canales de comunicación abiertos –virtuales y presenciales- con los padres de familia o tutores de los menores para coordinar gestiones, anticipar servicios o brindar acompañamiento.