Más de 59 mil Millones de Pesos Invertidos en Cinco Años de la Administración de CLT

 

  • Al 82.5% el avance del cumplimiento del Plan Sexenal de Gobierno del Estado.
  • A cinco años el Gobierno de Carlos Lozano de la Torre ha invertido más 59 mil millones de pesos lo que representa más de 6 mil 400 Obras en diferentes ejes
  • No se dejará ningún proyecto inconcluso afirma el titular de la SICOM

COMPARECENCIA SICOM-CEPLAP 3

En el marco del Desglose del Quinto Informe del Gobernador Carlos Lozano de la Torre, comparecieron ante diputados de comisiones unidas de Transporte Público, Fortalecimiento Municipal, Planeación, Desarrollo Urbano y Obra Pública, así como la de Desarrollo Metropolitano y Zonas Conurbadas, los titulares de la dependencias de Gobierno del Estado representadas por el titular de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (SICOM), Coordinación Estatal de Planeación y Proyectos  (CEPLAP) así como de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial.

En rondas de tres preguntas por cada diputado realizaron diferentes cuestionamientos a los funcionarios con el fin de aclarar algunas dudas relacionadas a lo informado en el Quinto Informe.

Dentro de los cuestionamientos realizados por los diputados integrantes de las comisiones antes mencionados, resalta la pregunta hecha por la Diputada Verónica Sánchez Alejandre donde pidió saber el avance que presenta el plan sexenal de la administración de Carlos Lozano de la Torre relacionado a los compromisos hechos al inicio de la administración, a lo que el titular de la Coordinación de Planeación y Proyectos Carlos Ruvalcaba Arellano, respondió que toda acción del gobierno está sustentada en planes y programas específicos.

Toda la obra pública debe estar respaldada por programas que presentan el respaldo legal para su ejercicio.

A cinco años de la administración el cumplimiento del plan sexenal relacionado a los compromisos adquiridos presentan un avance del 82.5%

Para su cumplimiento el Gobierno del Estado estableció 4 vertientes de actividad siendo los siguientes: 146 Compromisos. 201 metas del plan sexenal de gobierno, 37 proyectos estratégicos y un programa anual de obra pública.

En este mismo sentido Ruvalcaba Arellano resaltó que a cinco años se han invertido más de 59 mil millones de pesos lo que representa el 6.3 del PIB y con ello se han llevado a cabo más de 6 mil 400 obras y acciones.

Los ejes donde se ha tenido la mayor inversión son Progreso económico, empleo y mejores salarios, humanización de la justicia, cultura de legalidad, seguridad pública, Gobierno Eficiente, Bienestar Social, Calidad de Vida y Servicios Públicos, Educación de Calidad, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable

En materia de aplicación de los recursos asignados para la zona metropolitana de Aguascalientes a través de la Cámara de Diputados y que está integrada por los municipios de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romos, la Diputada Lourdes Dávila Castañeda cuestionó a Carlos Ruvalcaba Arellano como se han destinado los recursos que se asignan por la Federación.

A lo que respondió que la indicación del Gobernador Carlos Lozano de la Torre los recursos se asignen en partes iguales buscando el beneficio de la población en relación a obras relacionadas a movilidad, mejoramiento de vialidades, equipamiento y mejora a entornos urbanos.

Desde 2010 hasta 2015 los recursos asignados han sido por un monto de 685 millones de pesos, los cuales de manera igualitaria se han aplicado.

Dentro de los cuestionamientos realizados a el titular de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (SICOM) Miguel Ángel Romero Navarro por los diputados estuvieron encaminados a saber primordialmente en saber cómo se han venido ejerciendo los recursos y se estarán concluyendo en tiempo y forma los proyectos que lleva la administración Estatal.

En este sentido el Diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Cuauhtémoc Escobedo Tejada, cuestionó al titular de la SICOM relacionado a las obras del Hospital de 60 camas de Pabellón de Arteaga.

A lo que respondió Romero Navarro que hasta el momento se han licitado ya 100 millones de pesos y en los próximos días se estarán licitando los otros 60 millones de pesos para estar concluyendo la infraestructura entre los meses de Agosto y Septiembre.

Por otra parte el Diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Guillermo Ulises Ruiz Esparza de Alba, cuestionó sobre la aplicación de recursos en obra pública del año 2015 así como las obras del Hospital Hidalgo, la conclusión del libramiento así como a la aplicación de PPS en el Estado.

Al respecto el titular de la SICOM respondió que recursos del año 2015 se siguen aplicando y de acuerdo a lo informado en el Quinto Informe la SICOM aplicó hasta la fecha de su publicación mil 393 millones de pesos y posterior al informe se han aplicado otros mil 400 millones de pesos con lo que cerró el año 2015 la SICOM con la aplicación de recursos por más dos mil 800 millones de pesos, garantizando que ningún proyecto quedará inconcluso al término de la administración.

Finalmente el titular de la SICOM respondió al cuestionamiento hecho por el Diputado del Partido Acción Nacional, Mario Alberto Álvarez Michaus en relación a la infraestructura penitenciaria y conclusión así como entrega de un edificio al interior del Cereso  Aguascalientes, a lo que respondió el titular de la SICOM que se han invertido 101 millones de pesos en diferentes acciones y en relación al edificio en mención ya fue entregado a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y que estará poniéndolo en funcionamiento en los próximos días.