MÁS DE 35 MIL ESTUDIANTES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA HAN RECIBIDO INFORMACIÓN SOBRE AUTOCUIDADO POR PARTE DE LA POLICIA PREVENTIVA

En cumplimiento a la instrucción del alcalde Juan Antonio Martín del Campo, para preservar la integridad física de los menores, la SSPM emite recomendaciones en materia de seguridad.

 Estudiantes de primaria y secundaria han recibido valiosa información sobre cómo autocuidarse en la vía pública y en sus domicilios.

 Se recomienda evitar conversar con extraños y entrar a casas de vecinos y gente desconocida sin dar previo aviso a los padres; además de tener en cuenta la vestimenta de los menores y contar con una fotografía reciente.

Seguridad Pública

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal a través de la Dirección de Prevención del Delito, ha visitado un total de 446 escuelas primarias y secundarias desde el inicio de la administración, donde se han aplicado los programas “Aprendiendo y Jugando nos Estamos Cuidando”, y “Aprendiendo a Cuidarte” en beneficio de 35 mil 201 estudiantes que han sido sensibilizados para saber cómo actuar y autocuidarse en la vía pública y en sus domicilios, a fin de disminuir los factores de riesgo e incrementar los esquemas de seguridad, así lo indicó el titular de la Corporación, el General Brigadier Pablo José Godínez Hernández.

 Además, han sido repartidos un total de 64 mil volantes informativos en cumplimiento a la instrucción del alcalde Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, de no escatimar recursos o esfuerzo alguno para que la autoridad contribuya a difundir medidas encaminadas a preservar la integridad física de los menores y así evitar que sean víctimas de conductas que atenten contra su libertad.

 “Por supuesto que esto no es una acción aislada, pues el círculo virtuoso de estas buenas intenciones lo tienen que completar responsablemente los propios padres de familia y los maestros, quienes tienen la delicada encomienda de inculcar y reforzar en los menores diferentes acciones que son eminentemente preventivas. Nosotros, como autoridad, hacemos nuestra parte y apostamos también a que el resto de la sociedad se una a este esfuerzo”.

 El titular de la SSPM, dio a conocer algunas recomendaciones que hay que tomar en cuenta para evitar el robo de infantes o la pérdida de los mismos en la vía pública, recordando que ninguna de estas medidas preventivas es más importante que otra.

 Mencionó, para los menores de edad, evitar conversar con personas desconocidas y recibir dulces o regalos de éstas, se recomienda jugar en lugares seguros, estar siempre atentos a lo que ocurre a su alrededor; no entrar a casas de vecinos o de otras personas sin enterar a antes a sus padres; siempre, al salir de casa, avisar a sus padres o persona mayor responsable, en dónde y con quién estarán.

 “Todas las recomendaciones son importantes, y por más obvias o básicas que pudieran parecernos algunas de ellas, merecen toda nuestra atención para poderlas transmitir correctamente a nuestros hijos e hijas”.

 El Secretario de Seguridad Pública Municipal, señaló que los padres de familia deberán siempre tener en conocimiento la vestimenta usada, alguna fotografía reciente y descripción general del infante, así como sus señas particulares como medio de identificación efectiva.

 Igualmente, el General Godínez Hernández hizo un llamado a los padres de familia para que, preferentemente, al momento de salir lleven de la mano a sus pequeños; y en el caso que sean de muy corta edad, lo mejor será que los carguen o los lleven asegurados mediante el accesorio conocido como cangurera de protección, así mismo con los niños que son de mayor edad, indicó que es indispensable no perderlos de vista.

 Finalmente, dijo que en caso de que algún menor llegue a extraviarse, inmediatamente debe reportarse el hecho a las autoridades policiales, ya sea directamente o vía telefónica a los números de emergencia 080 y desde cualquier teléfono celular TELCEL 116, sin costo alguno.