MANTIENE MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES EFICIENTE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS

  • Ahorros y  óptima recaudación, permitirán al Gobierno Municipal sustentar operaciones ante una posible baja de participaciones Federales.
  • Al día tan sólo de concepto Predial se cuenta con una recaudación de 200 millones de pesos.
  • En abril, se recibieron del Fondo de Estabilización a Entidades Federativas, 18 millones de pesos.    

Finanzas-Evaristo de la Torre 1

El titular de la Secretaría de Finanzas Municipales, Evaristo de la Torre Sifuentes, informó que la eficiente administración y la adecuada recaudación de recursos  permitirán al Ayuntamiento de la Capital, concretar proyectos y sustentar operaciones ante una posible baja en la llegada de participaciones federales.

En el tema de participaciones indicó que en los tres primeros meses de 2016 se recibió un recurso menor al proyectado en la Ley de Ingresos, ante ello, durante abril se activó el Fondo de Estabilización a Entidades Federativas, que abarca Municipios, a través del cual se compensaron alrededor de 18 millones de pesos.

Al cierre del mes de abril tan sólo en concepto de Predial se cuenta con una recaudación aproximada a los 200 millones de pesos, equivalente al 90 por ciento de la meta correspondiente al presente año. Al respecto, el funcionario agradeció la favorable participación de la ciudadanía, cuyos impuestos se ven reflejados en obras urbanas, servicios públicos de calidad y la llegada de mayores participaciones federales.

“En Predial al 30 de abril, en 2011 se había recaudado 109 millones de pesos; en 2012, 130 millones; 2014, 165; 2015, 174 y ahora en 2016 llevamos 195 millones al 30 de abril y ya al día estamos cerca de los 200 millones. Sin embargo nada nos garantiza que durante el resto del año se vaya a dar ese comportamiento, tenemos que ser muy cuidadosos con el ejercicio del gasto, por otro lado sí es cuidar, encontrar ahorros en el Presupuesto de Egresos”.

            Indicó que con respecto a recursos extraordinarios, únicamente se han recibido 34 millones de pesos de la primera ministración del FORTASEG y representa el 50 por ciento de lo proyectado para el 2016, mismos que se canalizarán para equipamiento, profesionalización y pruebas de control y confianza, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. En este sentido, especificó que una vez comprobado el ejercicio de este monto, se estima que para el mes de julio llegue la segunda parte del total.

Entre los proyectos que debido a la baja de participaciones pudieran no llevarse a cabo, se encuentra la construcción del colector pluvial al sur de la ciudad, obra necesaria para evitar encharcamientos e inundaciones en avenidas principales y varios fraccionamientos de la zona.

Es muy importante fortalecer la recaudación local dado que tenemos aún la incertidumbre a nivel federal cómo será el comportamiento el resto del año. En un evento de disminución de participaciones lo que tenemos que hacer es apretarnos el cinturón, en el gasto corriente tenemos que ser más eficientes, en sueldos y salarios,  materiales y suministros, ahí estaría la solución más que en recortar obra”.

En otros rubros como el Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI), se han recaudado en el presente año más de 40 millones. Cabe destacar que de acuerdo a la sensibilidad del Gobierno Municipal, en este concepto se aplica una exención en el caso de herencias directas ya sea de padres a hijos o viceversa.

Para concluir, subrayó que de acuerdo a las políticas públicas del alcalde Juan Antonio Martín del Campo, de encabezar una administración cercana a la ciudadanía y atento a sus necesidades, los únicos aumentos que se han aplicado a los impuestos son en base a la inflación anual. Además, se ha establecido una política de descuentos y facilidades a fin de que las personas lleven en orden sus contribuciones.