LLEVÓ A CABO EL CONSEJO DE LA CIUDAD DE AGUASCALIENTES EL FORO DE CONSULTA CIUDADANA SOBRE EL USO DE LA MARIHUANA

  • En esta dinámica, participaron representantes de universidades y del sector Salud, integrantes del Consejo de la Ciudad de Aguascalientes y Asociaciones Civiles.
  •  A través de la instalación de mesas de trabajo, se valoraron las temáticas de Salud Pública y Prevención, Ética y Derechos Humanos, aspecto Económico, Seguridad Ciudadana y Regulación.
  •  Se llegó a la conclusión mayoritaria en contra del uso de la marihuana.

 Foro sobre el uso de la marihuana 4

En apego al compromiso del alcalde de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, de mantener un Gobierno cercano a la gente y con el objetivo de dar voz a las diferentes opiniones de la sociedad civil organizada, se llevó a cabo el primer Foro de Consulta Ciudadana sobre el Uso de la Marihuana, en el segundo patio de Palacio Municipal.

En representación del Presidente Municipal, Jaime Gallo Camacho, titular del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), destacó que el Gobierno de la ciudad está ocupado en la promoción de políticas públicas encaminadas a fortalecer el tejido social, considerando las necesidades de los diversos sectores de la sociedad.

El ingeniero Juan Antonio Martín del Campo, está muy interesado en que el Ayuntamiento de Aguascalientes, siempre ofrezca elementos para tener una mejor ciudad y que la tarea principal, está en el desarrollo de la persona, porque de nada serviría tener buenos espacios públicos, invertir en las vialidades si la persona y el tejido social sufren un deterioro importante a consecuencia de las políticas públicas; por ello es que de manera coordinada los tres órdenes de Gobierno en conjunto con la sociedad civil, debemos llevar a cabo estos esfuerzos”.

En este evento organizado por la Comisión de Prevención del Delito del Consejo de la Ciudad, y con la participación de algunos de sus integrantes, y de la sociedad civil organizada se establecieron mesas de trabajo para abordar temáticas de Salud Pública y Prevención; Ética y Derechos Humanos; el aspecto Económico; Seguridad Ciudadana y Regulación.

Salvador Alcalá Durán, secretario Técnico del Consejo de la Ciudad comentó que a través de este espacio se contará con diversas opiniones de la sociedad civil organizada, e invitó a los asistentes a continuar participando en todos los temas de interés social.

Gerardo Macías López, coordinador Estatal de Salud Mental y Adicciones, expuso que según datos a nivel nacional, el 17 por ciento de los jóvenes de secundaria y bachillerato han consumido alguna droga ilegal alguna vez en su vida; y en el caso de los niños de 5° y 6° sexto de primaria representa el 7 por ciento.

José Daniel Chávez Acosta, titular de la Comisión de Prevención del Delito del Consejo de la Ciudad, y representante de la Fundación para la Asistencia, Restablecimiento Emocional y Reintegración Social A.C., (FARERSO); indicó que las opiniones recabadas en este foro, serán llevadas al debate nacional para contar con una postura final de la ciudadanía de Aguascalientes.

Raúl Torres, representante del Consejo Interuniversitario contra las Adicciones se pronunció por lanzar una estrategia de manera conjunta que ayude a mitigar el problema de consumo de drogas principalmente en los jóvenes que es la población más vulnerable, además de trabajar en el fortalecimiento del seno familiar y el compromiso de los sectores de educación y de los diferentes niveles de Gobierno.

Entre las conclusiones que se dieron en las diferentes mesas de trabajo, se destacó los daños a la salud; repercusiones negativas en el ámbito social y familiar; sobre el uso médico, se dijo que algunos componentes tienen efectos terapéuticos; y del tema de criminalidad, se enfatizó sobre los Estados que tienen mayor producción de marihuana; como conclusión final de este foro se marcó una tendencia mayoritaria en contra del uso de la marihuana.

En este evento estuvieron presentes, Samuel Rivera Gutiérrez, coordinador Estatal de la Policía Federal en Aguascalientes; Rubicelia Jiménez, de Centros de Integración Juvenil Aguascalientes A.C; y Netzahualcóyotl Ventura, en representación del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jesús Eduardo Martín Jáuregui.