Rechazo al intervencionismo. 01

Llama Geovanna Bañuelos a que Senado rechace todo acto o expresión de intervención extranjera

Ante las recientes declaraciones de diversos actores políticos de Estados Unidos respecto a México, Geovanna Bañuelos solicita al Senado de la República respaldar la postura del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en defensa de la soberanía nacional y rechazar rotundamente cualquier acto o expresión que llame a la intervención por parte de un gobierno extranjero al territorio nacional.

Mediante un punto de acuerdo presentado al Pleno del Senado, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo pide además a las Secretarías de Relaciones Exteriores, de Gobernación, de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y de Marina iniciar un diálogo franco y constructivo en el marco del Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno de México.

Lo anterior, a fin de diseñar e implementar estrategias y políticas públicas conjuntas para el combate y desmantelamiento de las redes criminales que trafican narcóticos como el fentanilo, de México hacia los Estados Unidos; y el flujo e introducción ilegal de dinero y armas de fuego desde los Estados Unidos hacia nuestro país.

Asimismo, llama a la Secretaría de Relaciones Exteriores a iniciar un diálogo abierto y transparente con organizaciones de ciudadanas y ciudadanos mexicanos que residen en Norteamérica, para mantenerlos informados de  las condiciones actuales del país, sobre la estrategia de seguridad del actual gobierno, así como de las estrategias y programas de intervención social que se realizan en las comunidades y que generan condiciones de bienestar y oportunidades de desarrollo personal y profesional para la población joven.

Geovanna Bañuelos destaca que desde el pasado 12 de enero los congresistas republicanos, Dan Crenshaw de Texas y Michael Waltz de Florida, presentaron una iniciativa de ley con el propósito de autorizar el uso de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos contra los responsables de traficar fentanilo hacia ese país.

“Dicha iniciativa, en un primero momento fue condenada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, asegurando que su aprobación es una falta de respeto a nuestra soberanía”, mencionó la senadora.

En días recientes el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó acerca de la integración de un equipo de trabajo de alto nivel dependiente de la Casa Blanca que colaborará con el gobierno de México, en coordinación con la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, para combatir a los carteles del crimen organizado. Y señaló que ello se realizará desde la perspectiva de dos Estados soberanos que actúan como socios para la solución de un problema en común.

Geovanna Bañuelos enfatiza que en el Gobierno de la Cuarta Transformación se combate al crimen organizado, pero también se combaten las causas para que las personas opten por delinquir. “Nuestro gobierno ha sido claro y contundente con sus acciones para frenar y erradicar el tráfico de fentanilo porque sus consecuencias transgreden el tejido social de cualquier sociedad”.

Y resalta la importancia de construir una relación provechosa entre estos dos países para enfrentar los retos que presenta la compleja relación bilateral, así como los problemas existentes en la frontera en común.

“Desde el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo condenamos que se promueva la intromisión e indebida injerencia de cualquier actor o gobierno extranjero que atenten contra nuestra soberanía nacional. Tener un México independiente y soberano costó vidas incalculables, no podemos permitir esto se pretenda vulnerar”, sentencia.

Por ello, dijo, es necesario que el Senado de la República, como encargado de analizar la política exterior haga un oportuno y especial pronunciamiento para condenar enérgicamente los discursos, acciones o actos que intenten vulnerar la soberanía nacional y que se respalde la postura y estrategia del Presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir y erradicar el tráfico de drogas y armamento en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos.