LLAMA EL SENADOR FERNANDO HERRERA A NO IMPROVISAR EN MATERIA DE POLÍTICA EXTERIOR

  • México tiene sólo dos mensajes para el mundo: la promoción de las reformas estructurales y abanderar la lucha contra el populismo fuera y dentro de sus fronteras.
  • El país tiene su imagen lastimada, pues hoy es muestra de corrupción, conflictos de interés, impunidad, fugas subterráneas y complicidades.

IMG_20150617_120514

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, Fernando Herrera Ávila, señaló que el mundo se mueve mientras que México se esfuma, pues antes el país convocaba a la región latinoamericana y hoy brilla por su ausencia, porque se ha optado por abandonar el liderazgo.

El senador blanquiazul argumentó que México ha estado ausente en el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, en las negociaciones en el reciente diferendo entre Colombia y Venezuela, en la mesa para la reconciliación en Colombia y los más importantes procesos de reconciliación en la región ya no se hacen en una mesa mexicana.

“La agenda en Estados Unidos prácticamente no existe y luego nos sorprendemos de que existan voces xenófobas y antimexicanas”, sostuvo Herrera Ávila.

En este sentido, el legislador por Aguascalientes expresó que el PAN se pronuncia por darle más Estado y menos improvisación a nuestra política exterior; “a un año del anuncio en la sede de las Naciones Unidas de la intervención de México en las operaciones de mantenimiento de la paz, nos sorprende que, habiendo la oportunidad de acompañar esta decisión por parte del Senado, sólo hayamos tenido una reunión de trabajo entre las comisiones dictaminadoras y las instancias por parte del Ejecutivo.

En lo que se refiere al Acuerdo de Asociación Transpacífico, el coordinador de los senadores panistas agregó que ésta, que es la negociación comercial más ambiciosa del sexenio, carece de la fortaleza que le hubiera dado el acompañamiento del Senado de la República.

“En lugar de incorporar la visión y el respaldo de esta institución, el gobierno eligió el aislamiento y la marginación en su negociación. En la actualidad México tiene sólo dos mensajes para el mundo: la promoción de las reformas estructurales y abanderar la lucha contra el populismo fuera y dentro de nuestras fronteras” apuntó el senador panista.

Bajo este contexto, indicó que ambos discursos no pueden ser el núcleo de la política exterior, ya que una reforma sin Estado de Derecho simplemente no tiene capacidad de atracción y porque atacar el populismo al tiempo que se reparten millones de televisiones a los padrones de beneficiarios de ayudas sociales pasa casi por una broma de muy mal gusto.

El legislador de Acción Nacional aseveró que México tiene su imagen lastimada, ya que “hoy es muestra de corrupción, conflictos de interés, impunidad, fugas subterráneas y complicidades. Nuestras representaciones están para buscar aliados en el mundo, no para maquillar la imagen que hoy tenemos”.

Finalmente, Fernando Herrera Ávila aseveró que parece que los esfuerzos de nuestros diplomáticos son más de control de daños que de despliegue de una agenda de Estado, como si la política exterior de este gobierno tuviera como destino ser la política exterior de la adversidad o una política para tapar agujeros.