LA SALUD, TEMA NO PRIORITARIO PARA EL GOBIERNO FEDERAL: FERNANDO HERRERA.

10250239_790348354395869_3910185211543066638_n

El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila, manifestó que existe preocupación por la ausencia del tema de salud dentro de las prioridades del gobierno federal.

En ese sentido, el representante popular aseguró “sin calidad de vida, sin una población sana, no se puede lograr el crecimiento estable de la economía, que no sólo depende de las estrategias financieras, sino principalmente de la fuerza de trabajo, que somos todas y todos los mexicanos”.

El senador panista expresó que la bancada panista en el Senado de la República no ha notado avances con respecto a la integración funcional del sector salud, rubro que desde el Primer Informe de Gobierno fue anunciado y que al día de hoy no se ha puesto en marcha.

“Hemos visto una Secretaría pasiva ante problemas graves como el recorte del 2015, la disminución del presupuesto en 2016 y, no menos importante, la pretensión de la disminución del impuesto a las bebidas azucaradas”, subrayó Herrerá Ávila.

Señaló que se percibió una falta de compromiso en materia presupuestal, además de que este año fue más difícil que el anterior en esta materia.En 2015, se previó otorgar poco más de 134 mil 842 millones de pesos, independientemente del recorte anunciado en enero de este año, y lo menos que se debió esperar en 2016 fue una cifra similar o mayor, no obstante para el siguiente año se planteó un total de 129 mil 666 millones de pesos.

En materia de calidad de los servicios, el legislador por Aguascalientes refirió que no se ha dado el crecimiento constante que había anteriormente en materia de infraestructura. “Los números revelan un estancamiento en inversión de unidades construidas, ampliadas y equipadas, y que se debe directamente al estancamiento del crecimiento del presupuesto otorgado en salud”.

Destacó que esto obstaculiza el desempeño de los servidores profesionales de la salud y, por ende, va contra los derechohabientes, a quienes, además de infraestructura y un equipamiento correcto, se les deben otorgar estrategias para tener los insumos y medicamentos necesarios para su oportuno tratamiento.

“Seguiremos vigilando el desempeño de la Secretaría, la protección de su presupuesto, pero sobre todo el nivel de la calidad de la atención a los pacientes, ya que es preocupante que las estrategias no tengan un impacto esperado que beneficie a la salud de la población”, advirtió el coordinador de la fracción panista en la Cámara Alta.

De igual manera, agregó que no se deben reducir los recursos en materia de salud. Detalló que existen altas necesidades que tiene el pueblo de México de mayor atención en salud y se necesita mayor ejercicio de inversión en este tema.

El legislador panista  señaló que ante el crecimiento de afiliados que ha tenido el Seguro Popular hay preocupación por la falta de recursos, por ello, planteó que se definan las estrategias para aumentar la calidad de los servicios que brinda el Seguro Popular, ya que es uno de los mayores pendientes que tiene la Secretaría.