INVITA EL MUNCIPIO DE AGUASCALIENTES A APROVECHAR LA EXENCIÓN DE IMPUESTO SOBRE PREDIOS HEREDADOS A FAMILIARES DIRECTOS

  • El gobierno que encabeza el alcalde Juan Antonio Martín del Campo, promueve políticas públicas que contribuyan con la economía de la ciudadanía.
  • Se exentará el Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI), en la transmisión, donación o legado de alguna propiedad, siempre y cuando el parentesco sea de forma lineal en primer grado.
  • El objetivo es brindar a las personas certeza legal sobre su patrimonio y la oportunidad de regularizarlo durante septiembre, Mes del Testamento. 

ISABI

El titular de la Secretaría de Finanzas del Municipio de Aguascalientes, Evaristo de la Torre Sifuentes, exhortó a la ciudadanía a aprovechar la exención del Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI), beneficio que se aplica en casos de herencia o donación a familiares directos.

Comentó que en apego a las políticas públicas del gobierno que encabeza el alcalde Juan Antonio Martín del Campo, la presente administración aplicó una modificación a la Ley de Ingresos, con el objetivo de brindar a las personas que realicen este trámite, certeza legal sobre su patrimonio y la oportunidad de regularizarlo.

Para efectos de aplicar la exención respecto de la transmisión de la propiedad, Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles, el Artículo 39 de la Ley de Ingresos 2015 establece que quedarán exentas del pago por la adquisición que deriven de una herencia, legado o donación entre cónyuges o se realice entre ascendientes o descendientes en línea recta hasta el primer grado, para tales efectos se considerará como valor del inmueble el valor catastral de éste”.

 El Tesorero Municipal explicó que el descuento es válido todo el año, aunque en septiembre, Mes del Testamento, es ocasión que muchos ciudadanos acuden a efectuar esta gestión.

Es la primera administración municipal que considera este beneficio comenzándolo a aplicar desde el 2014. Y en septiembre, Mes del Testamento en ocasiones por el tema de los costos que representa el dejar bien establecido o regularizado el patrimonio, que aprovechen esta exención, que hagan sus transmisiones, si son sucesiones, herencias, donaciones puede aplicar y evitar problemas futuros”.

Puntualizó además que el pago de este impuesto asciende al 2 por ciento con relación al valor catastral del bien inmueble que va a ser heredado o trasladado en vida, siempre y cuando el parentesco sea en primer grado, pudiendo ser de padres a hijos o viceversa.

Al concluir, Evaristo de la Torre reiteró la apertura de la Secretaría de Finanzas para la realización de trámites y convenios, a fin de que la ciudadanía cumpla puntualmente con sus contribuciones.