INTERESANTE CONFERENCIA SOBRE PANCHO VILLA EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES

 HCE_010 conferencia El General Francisco Villa en Ags 17 noviembre 2015

La figura histórica del general Francisco Villa fue reivindicada hasta los años cincuenta del pasado siglo, pues antes de ello se enfatizó desde el oficialismo su imagen como bandolero o un personaje sangriento, expresó el doctor Luciano Ramírez Hurtado, quien impartió una conferencia sobre el caudillo en el Congreso del Estado de Aguascalientes.

El maestro en Historia realizó una exposición principalmente sobre la participación del jefe de la División del Norte en la Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes, su relación con la prensa de la época, las alianzas con Emiliano Zapata, además de aspectos anecdóticos de la vida del hombre que nació como Doroteo Arango.

Ramírez Hurtado, quien fue invitado por la asociación civil “Dejemos de Ser Espectadores” para impartir la charla en ocasión del levantamiento armado de Villa, enfatizó el hecho de que de los principales dirigentes militares en 1914, solo acudieron a la ciudad de Aguascalientes Álvaro Obregón y el cabecilla de “Los Dorados”, pues a veces persiste la creencia popular de que Zapata o Carranza participaron de la gran asamblea que tuvo lugar en el Teatro Morelos.

El doctor en Historia del Arte por la UNAM e integrante del Sistema Nacional de Investigadores, mostró diversas fotografías, publicaciones relativas a la Convención Revolucionaria e incluso filmaciones prácticamente redescubiertas, lo que generó diversas preguntas entre la audiencia, particularmente sobre su autoridad sobre el presidente provisional Eulalio Gutiérrez, las circunstancias de su asesinato y las batallas que Pancho Villa perdió en la zona del Bajío, algunas de ellas muy cercanas a la ciudad de Aguascalientes.

Cabe hacer mención que a la par de la conferencia Luciano Ramírez Hurtado, catedrático de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se montó una exhibición de billetes y monedas que circularon durante la contienda armada, sobresaliendo algunos raros ejemplares que se emitieron en Aguascalientes por órdenes del general Villa, gracias al apoyo del coleccionista y experto numismático José Parra.

Los integrantes de la asociación “Dejemos de Ser Espectadores”, anunciaron que próximamente realizarán un homenaje al Dr. Jesús Díaz de León, etimologista, educador y científico, un erudito aguascalentense poco recordado en la actualidad y que dejó un amplio legado bibliográfico y de divulgación.