INSTITUTO CULTURAL REALIZA SEMINARIO WEB HACIA UN GEOPARQUE MUNDIAL DE LA UNESCO EN AGUASCALIENTES

28 agosto, 2020 • CULTURA • Views: 50

https://www.google.com/adsense/new/u/3/pub-7892208965739514/home?hl=en-US&signup-no-redirect=true
https://www.google.com/adsense/new/u/3/pub-7892208965739514/home?hl=en-US&signup-no-redirect=true

 

  •  En el seminario se dieron a conocer las bases de participación para las personas interesadas que deseen integrar el Consejo Consultivo.
  • Se hizo la invitación a toda la ciudadanía a proponer espacios que reúnan características para ser un geositio.

Para consolidar proyectos comunitarios que aporten al turismo cultural sustentable y al desarrollo económico regional, el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), realizó el Seminario Web “Hacia un Geoparque Mundial de la UNESCO en Aguascalientes” como continuación del plan de trabajo para postular a nuestra entidad para ser reconocida como uno de estos lugares que reúnen una geografía de relevancia geológica internacional, y un importante patrimonio natural y cultural, tangible e intangible,  que se ponen en valor por las comunidades, para una convivencia armónica en un marco de sostenibilidad y sustentabilidad.

El Seminario tuvo como objetivo compartir la experiencia de especialistas que coordinan Geoparques en Latinoamérica para dar a conocer qué es un Geoparque y qué beneficios conlleva obtener esta certificación de la UNESCO. También se hizo la invitación a la ciudadanía a participar en la convocatoria para postularse a ser integrante del Consejo Consultivo del Geoparque, y, de igual manera, a toda la población a proponer lugares que puedan ser considerados como geositios.

Se contó con la participación de Claudia Santa Ana Zaldívar, directora general del ICA y Presidenta del Consejo Ejecutivo ‘Geoparque Aguascalientes’; Dorian Rommens, especialista del Programa en el Sector de Ciencias Naturales de Oficina de la UNESCO en México; Denise Gorfinkiel, experta internacional de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO en América Latina y el Caribe, en Montevideo; Mónica Bueno, coordinadora del Geoparque Río Coco, en Nicaragua; y Carles Canet, coordinador del Geoparque Comarca Minera, en México.

Este seminario tuvo una extraordinaria respuesta, ya que se recibieron más de cuatrocientos registros. Esto es el reflejo de que las ciudadanas y ciudadanos de nuestro estado, están interesados en el cuidado, revaloración, conservación y difusión de la riqueza  natural y cultural, que existe en la entidad.

Para obtener mayor información, se puede contactar a la Coordinación de Proyectos Estratégicos del ICA, al correo proyectosestrategicosica@gmail.com, o al teléfono 449 910 20 10 ext. 4022; en la página www.aguascalientes.gob.mx/ica, o en la página de Facebook del Instituto Cultural de Aguascalientes.

Tags:

Comments are closed.