INICIA MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES TRABAJOS DE REHABILITACIÓN EN LA CATEDRAL BASÍLICA

  • A través del programa FOREMOBA se invertirán 1.5 millones de pesos para la limpieza de cantera de la fachada y la impermeabilización de techos.
  •  Por parte del directo municipal se tiene previsto destinar más de medio millón de pesos para la sustitución del piso del interior.

 Remodelación Catedral

El Gobierno Municipal de Aguascalientes dio inicio a los trabajos de rehabilitación en la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción. El secretario de Obras Públicas, Humberto Cruz Hernández, dio a conocer que para la ejecución de estas obras que incluyen la limpieza de la cantera de la fachada, impermeabilización de las azoteas y reposición del piso interior, se invertirá un monto total superior a los 2 millones de pesos.

Indicó que estos trabajos son la continuación de las labores efectuadas el año pasado a través del programa REVIVE y que consistieron en la limpieza de las torres, por lo que para el ejercicio 2016 se incluyó en el proyecto el resto de la fachada de esta emblemática construcción.

Las obras se llevarán a cabo por personal especializado de la Secretaría de Obras Públicas y serán supervisadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) toda vez que la Catedral Basílica es un edificio histórico catalogado por este organismo.

El funcionario explicó que los trabajos se realizarán de forma tripartita donde participan el Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (FOREMOBA), la comunidad religiosa y el Municipio de Aguascalientes.

Aclaró que la sustitución del piso se llevará a cabo con recursos provenientes del Directo Municipal y se realizará debido a que en meses pasados se presentaron hundimientos en dicha estructura.

“El objetivo del programa municipal REVIVE es el rescate del patrimonio arquitectónico y de la imagen de los edificios catalogados por el INAH y este año se decidió darle continuidad a los trabajos realizados en uno de los templos más emblemáticos de nuestro estado como lo es la Catedral Basílica”.

Finalmente, el Secretario de Obras Públicas Municipales, precisó que debido a lo complejo y laborioso de estos trabajos, se tiene previsto que las obras concluyan antes de finalizar el presente año.