AMH Ags- Inauguración PreCongreso 01

INICIA EL PRECONGRESO LATINOAMERICANO DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE HIDRÁULICA DE AGUASCALIENTES

  • Denominado “Hacia la Gobernanza y Seguridad Hídrica del Estado de Aguascalientes”, se abordarán temas para dar rumbo y rectoría a la gestión del agua en la entidad
  • Es urgente generar alianzas estratégicas para dar certeza y continuidad a la operación y seguridad de abastecimiento de agua para el estado: Humberto Blancarte Alvarado

En nuestro país, pero especialmente en el estado, se requiere rescatar el valor perdido del líquido vital para asegurar a las generaciones venideras que Aguascalientes no solo tenga  el agua en su nombre sino en todo su futuro, con suficiencia, calidad y accesibilidad, aseveró Francisco Humberto Blancarte Alvarado, como presidente VIII Consejo Directivo Seccional de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH), sección Aguascalientes.

En el marco de la inauguración del Precongreso Latinoamericano de Hidráulica “Hacia la Gobernanza y Seguridad Hídrica del Estado de Aguascalientes”, el titular de la AMH recalcó que es urgente generar alianzas estratégicas con organismos empresariales, diversos órdenes y niveles de gobierno, así como otras asociaciones afines en el sector, para dar certeza y continuidad a la operación y seguridad de abastecimiento de agua para el estado de Aguascalientes.

Para ello, dijo, en este precongreso se abordarán temas para dar rumbo y rectoría a la gestión del agua en la entidad, ya que nuestra entidad requiere un proyecto integral para garantizar la suficiencia, calidad y sustentabilidad del recurso agua; la regulación de los diversos tipos de uso, su disposición y el aprovechamiento de las aguas residuales así como el esquema tarifario.

En el mismo acto, Daniel Martinez Bazúa, Presidente del Trigésimo Quinto Consejo Directivo Nacional de la AMH, explicó que del 15 al 19 de noviembre se llevará a cabo el Vigesimonoveno Congreso Latinoamericano de Hidráulica, ejercicio de reflexión con expertos y personas interesadas, con el objetivo de incentivar la discusión regional así como a nivel nacional e internacional que atienda una necesidad global con propuestas de soluciones locales.

En su intervención, el Diputado Juan José Hernández Aranda, Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la LXV (Sexagésima Quinta) Legislatura del H. Congreso Del Estado de Aguascalientes estableció que el poder legislativo local está abierto a todas las voces y sectores para generar las mejores leyes que den certeza a las decisiones que deban tomarse para mejorar los servicios de agua; a las y los aguascalentenses, darles mucha agua toda la vida, concluyó.

Finalmente, el representante personal del gobernador del Estado Martin Orozco Sandoval, Ing. Fredicio Soledad Reyes, Director del Instituto del Agua de Aguascalientes, destacó que la actual administración impulsa políticas públicas que den soporte a proyectos hídricos que mejoren la calidad de vida de las familias en la entidad.

Es por ello que se trabaja en el Plan Hídrico Estatal con visión 2050, en el que se incluyen acciones de adaptación como el uso eficiente del agua y la prevención de inundaciones; acciones de mitigación como la gestión sustentable de cuencas y restauración de cauces y el tratamiento de aguas residuales.

Los trabajos del Precongreso Latinoamericano de Hidráulica “Hacia la Gobernanza y Seguridad Hídrica del Estado de Aguascalientes” continuarán los días 11 y 12 de noviembre, mismos que se podrán seguir de forma presencial en el Salón 5 de FICOTRECE y en línea a través de la página oficial de Facebook https://www.facebook.com/AMH.Aguascalientes

En la inauguración también participaron el Diputado Juan José Hernández Aranda, Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la LXV (Sexagésima Quinta) Legislatura del H. Congreso Del Estado De Aguascalientes; Benjamín de León Mojarro, Vicepresidente de la AMH; Luis Gabriel Valdivia Martínez, Director Local  de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); Julio César Medina Delgado, Secretario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua; y Ma. Guadalupe Lira Peralta, Jefe del Departamento de Ingeniería Civil, adscrito al Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción de la Benemérita UAA, en representación del Decano Dr. Héctor Homero Posada Ávila.