5

INE realiza la consulta previa, libre e informada a personas indígenas en Aguascalientes.

  • Se trata de un diálogo con integrantes de la comunidad indígena para garantizar que las personas que encabecen las candidaturas para diputaciones federales pertenezcan a los pueblos y a sus comunidades.
  • Los lineamientos para lograr la acción afirmativa indígena serán emitidos por el Instituto Nacional Electoral a más tardar el 7 de septiembre.

Para garantizar la auténtica representación en las próximas elecciones federales para cargos de elección popular de las personas indígenas, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes, realizó la Consulta previa, libre e informada en materia de autoadscripción calificada para la postulación de candidaturas a cargos federales de elección popular.

El Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE, Alejandro Solís Hernández, detalló que en esta ocasión se invitó a participar a integrantes de diversas comunidades que se encuentran asentados en la entidad para conocer más acerca de sus usos y costumbres y así recabar la información necesaria para continuar con el proceso de la Consulta: “en esta tercera etapa consultiva, se busca generar un espacio de diálogo entre las personas integrantes de la comunidad indígena en Aguascalientes, para garantizar que las personas que encabecen las candidaturas para diputaciones federales pertenezcan a los pueblos y a sus comunidades”.

La reunión se desarrolló en el Hotel Alameda Grand, en donde se hicieron presentes más de 30 representantes de distintos grupos: wixárikas, otomíes, zapotecos, purépechas, mixtecos y mazahuas. Quienes realizaron mesas de trabajo moderadas por miembros del Servicio Profesional Electoral del INE, para la discusión de los temas abordados. En cada mesa se mencionaron las características y principios que se deben tomar en cuenta para que, personas de alguna comunidad o etnia indígena, pueda ser considerada como miembro de dicho grupo.

Moisés Segundo Ortiz, representante de general del pueblo Mazahua, agradeció al Instituto por este ejercicio: “esta reunión es tan importante para que nosotros expongamos nuestras ideas para la próxima elección, sobre todo porque es necesario que las personas que nos representen sean reconocidos por toda la comunidad y pertenezcan a ella, que no sean personas de fuera que solo digan que son indígenas; que bueno que ahora nos tomen en cuenta y nos pregunten cómo queremos elegir a un candidato o si estamos a favor de su reelección, porque una toma de decisiones debe ser a través de asambleas o reuniones en las que todos participemos”.

Del 15 al 19 de agosto se realizará la cuarta etapa de dicho ejercicio, que consiste en la valoración de la información recabada “para atender propuestas, sugerencias y observaciones derivadas de la etapa consultiva; y en caso de no proceder el Instituto explicará las razones por las que no fueron consideradas”, informó Alejandro Solís.

Concluido el análisis y valoración de las opiniones emitidas por las personas, pueblos y comunidades indígenas, el INE procederá a elaborar y aprobar el Acuerdo del Consejo General en el cual se presentará el resumen de las opiniones y se emitirán los Lineamientos para verificar el cumplimiento de la autoadscripción indígena calificada.

Los lineamientos para lograr la acción afirmativa indígena serán emitidos por el Instituto Nacional Electoral a más tardar el 7 de septiembre y tendrán validez para el Proceso Electoral Federal 2023-2024.