INE ACOMPAÑARÁ Y APOYARÁ A LOS INSTITUTOS ELECTORALES LOCALES EN COMICIOS DEL 2016

  • Comicios en 13 estados y en la Ciudad de México han comenzado bien y se cuenta con lineamientos que garantizan efectividad en sus procesos: Lorenzo Córdova
  • Se reúne con la estructura del INE y el Instituto Electoral Estatal de Aguascalientes

3

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que una vez arrancadas las campañas en los 13 estados de la República y de la Ciudad de México, los comicios del año 2016 marchan bien, al cumplirse sin sobresaltos los procesos a cargo del órgano electoral nacional.

De visita de trabajo por Aguascalientes, donde el próximo 5 de junio se renovará al Poder Ejecutivo local, diputados y regidores, Lorenzo Córdova aseguró que si bien no se registran problemas en el desarrollo de los procesos electorales locales en el país, el INE ha decidido “meterse hasta el fondo en el apoyo a los Organismos Públicos Locales Electorales para garantizar el éxito de los comicios”.

Ante los integrantes del Servicio Profesional Electoral del INE en la entidad, primero, y posteriormente en reunión con las y los Consejeros Electorales del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, el Consejero Presidente informó que en los últimos ocho meses el Consejo General del Instituto emitió 308 acuerdos que permiten blindar las elecciones locales en 13 entidades del país.

“Estas medidas buscan regular las elecciones en México con dos herramientas: crear una base normativa nacional, y hacerse presente y acompañar a los OPLES para supervisar y blindar el trabajo que se realizan en las elecciones estatales”, afirmó.

En compañía del Vocal Ejecutivo del INE en el estado, Ignacio Ruelas Olvera, el Consejero Presidente afirmó que las elecciones que se realizarán el 5 de junio se convertirán en una prueba para la Reforma Política Electoral de 2014, ya que si bien en la elección federal del año pasado se comprobó su eficacia, al aplicarse en comicios locales se comprobará su efectividad para homogeneizar los procesos en el ámbito estatal.

“Estas elecciones son la prueba para la reforma electoral. Se ensayarán por primera vez a nivel estatal, sin comicios federales concurrentes, y se analizará si se deben corregir algunas cosas de cara a las elecciones de 2018”, reconoció.

En torno a la elección en Aguascalientes, Lorenzo Córdova afirmó que las labores que ha realizado el INE han marchado conforme a lo programado al otorgar el derecho al voto a 895,189 ciudadanos e instalar 1,524 casillas en 600 secciones electorales.

Lorenzo Córdova informó que la capacitación electoral en el estado, a cargo de los Consejos Distritales, registra los números más altos a nivel nacional y la cobertura del Padrón Electoral alcanza más del 99 por ciento, lo que augura un éxito en la organización del proceso.

Además, admitió que se tiene una excelente relación de colaboración con el Instituto Estatal Electoral.

La Junta Local informó que el Instituto Nacional Electoral mantiene el trabajo de 42 supervisores electorales y 245 capacitadores asistentes electorales para instruir a 10,668 funcionarios de casillas que trabajarán el día de la Jornada Electoral.