INDISPENSABLE FOMENTAR LA CULTURA FINANCIERA ENTRE LAS MIPYMES: TOÑO MARTÍN DEL CAMPO

1 octubre, 2019 • POLÍTICA • Views: 21

  • Fue aprobado en comisiones el punto de acuerdo para exigir al titular de la CONDUSEF fortalecer la capacitación en la materia en las micro, pequeñas y medianas empresas
  • Además se brindará a los emprendedores información y asesoría de índole económico para afinar su visión y planes a corto, mediano y largo plazo
  • Con esto se busca ampliar la capacidad operativa de los negocios para garantizar su éxito

En apego a su interés por contribuir al crecimiento económico de nuestro país, el Senador por
Aguascalientes, Toño Martín del Campo presentó en comisiones un punto de acuerdo que incluye
una serie de proyectos enfocados al fomento de la cultura financiera entre las MIPYMES.
La intención de esta propuesta recientemente aprobada, es exigir a la Comisión Nacional para la
Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) a través de su
presidente, Oscar Rosado Jiménez, la implementación de medidas para procurar la educación
financiera por medio de programas educativos dirigidos al sector de las micro, pequeñas y
medianas empresas en materia de obtención de capital y manejo de negocios.
Debido a que la cultura financiera es el dominio de habilidades, conocimientos y prácticas diarias
necesarias para tomar decisiones de índole económico, es indispensable emprender acciones
concretas para su fortalecimiento a través de asesoría especializada e información constante a los
usuarios, subrayó el legislador federal.
“Esto para dotarlos de la información y las herramientas necesarias para que al momento de
solicitar algún tipo de financiamiento, lo hagan sabiendo cuál es el más conveniente a sus
necesidades y objetivos y una vez obtenido, tengan la capacidad operativa suficiente para llevar a
cabo su proyecto de negocio exitosamente”.
Explicó que de acuerdo a cifras oficiales, al año 2015 había en México un total de 4 millones 48 mil
543 empresas, de las cuales 3 millones 952 mil 422 fueron catalogadas como micro, 79 mil 367
pequeñas y 16 mil 754 medianas, todas ellas encargadas de generar el 78% del empleo en el país
y contribuyendo en un 42% al Producto Interno Bruto; sin embargo, cerca del 50% de éstas
mostraron que su producción o el número de clientes no ha logró escalar con el paso de los años,
lo que dio como resultado la falta de crecimiento en el volumen de ventas generadas anualmente.
Debido a lo anterior y ante la complejidad de productos y servicios financieros existentes, Martín
del Campo enfatizó que resulta indispensable el promover la cultura financiera que permite
conocer las distintas alternativas disponibles para gestionar correctamente lo recursos y por ende,
controlar el patrimonio de una forma más eficiente.

Asimismo, recalcó que debido a que la atracción de capital debe ser una prioridad estratégica para
todo negocio, la capacitación constante aunada a la experiencia y consejos de inversionistas harán
que los emprendedores puedan afinar su visión y planes de largo plazo en beneficio de sus
empresas.
“En el sector MIPYME encontramos un primer problema en la posibilidad de que les sea
proporcionado algún tipo de financiamiento y cuando éste les es concedido se presenta un
segundo problema, ya que no lo utilizan para alcanzar sus objetivos estratégicos, sino para cubrir
una falta de liquidez y no en proyectos de crecimiento, sumado al desconocimiento por parte de
los dueños de las MIPYMES sobre programas de financiamiento del Gobierno y los Fondos de
Capital Semilla”.
Finalmente, reiteró su disposición e interés por continuar apoyando desde su trinchera con el
desarrollo de iniciativas y proyectos benéficos para el sector empresarial y con ello poder
contribuir con la reactivación económica tan necesaria en la actualidad.

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