INAUGURA EL PRESIDENTE MUNICIPAL JUAN ANTONIO MARTÍN DEL CAMPO JORNADAS AMBIENTALES EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE AGUASCALIENTES

  • Cerca de mil 300 alumnos participarán en los talleres que se llevarán a cabo del 11 al 14 de agosto.
  • El contenido se enfoca a temas relacionados con el Cambio Climático, el Recurso del Agua, Residuos Sólidos y Carta de la Tierra: Las y los jóvenes hacia la Sustentabilidad.
  • En la ceremonia de inauguración, el Alcalde refrendó el compromiso del Gobierno Municipal para coadyuvar en la promoción del cuidado del medio ambiente.

Jornadas Ambientales (2)

El Alcalde de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, inauguró las “Jornadas Ambientales en Condiciones de Cambio Climático” que se llevarán a cabo a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU), en coordinación con Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), del 11 al 14 de agosto.

 En su mensaje, el Presidente Municipal refrendó el compromiso del Gobierno Municipal con el cuidado del medio ambiente a través de acciones de concientización en el sector educativo, que en esta ocasión trabajará con 26 grupos de diferentes carreras del ITA con el propósito de inculcar contenidos que impacten en el cuidado ambiental.

Con estas Jornadas Ambientales del ITA los alumnos de primer ingreso fortalecen a una política pública que impulsamos, pero lo más importante, es que todos colaboramos para que el mundo en el que ustedes trabajarán sea mejor que éste que tenemos ahora”.

David Ángeles Castañeda, titular de la SEMADESU, expuso que a través de estos talleres con valor curricular, se podrá informar y sensibilizar a los alumnos de nuevo ingreso sobre problemas ambientales del país, y cómo enfrentarlos desde los diferentes campos de desarrollo profesional. Indicó, que educadores del Centro de Educación Ambiental y Cambio Climático impartirán los contenidos sobre temas del agua, residuos sólidos, cambio climático  y carta de la tierra.

“Con estas acciones se busca enriquecer la formación de los estudiantes de educación superior para que sean mujeres y hombres de bien,  al mismo tiempo  profesionistas comprometidos con el medio ambiente y sobre todo el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales que todavía tenemos”.

José Guillermo Batista Ortiz, Director del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, consideró que es fundamental fomentar una conciencia y responsabilidad social entre los jóvenes en el tema del cuidado del medio ambiente para impulsar proyectos que puedan detonar en mejores condiciones de vida y en beneficio de la comunidad.

“El desarrollar ingenieros de un pensamiento sustentable es hoy en día, el mejor margen de rentabilidad que un país le puede apostar al desarrollo económico, en ustedes se está haciendo la apuesta, en ustedes Ingenieros, véanse ya en una grata oportunidad de desarrollarse implementando proyectos que generen una mejor condición de vida en nuestro planeta”.

Cabe hacer mención, que en estos talleres participan alumnos de primer semestre de carreras de Ingeniería Química, Industrial, Mecánica, en Materiales, en Gestión Empresarial, en Tecnologías de la Información y Comunicación, Eléctrica, Electrónica y la Licenciatura  en Administración; asimismo, los participantes podrán desarrollar un proyecto comunitario con el objetivo de prevenir o dar solución a una problemática ambiental.

Posterior a la ceremonia de inauguración, el Alcalde realizó una visita por las aulas del ITA donde intercambió experiencias con los participantes de los talleres sobre los logros y acciones del Gobierno Municipal en favor del cuidado del medio ambiente en instituciones educativas, como el programa de separación de residuos sólidos en las escuelas y la impartición de pláticas sobre el cuidado del agua; además destacó que se tiene el proyecto de construir un parque fotovoltaico que pueda proveer de energía limpia a las oficinas de Municipio.

En este encuentro también estuvieron presentes, Gina Mireya Ventura, representante de Punto Focal Carta de la Tierra en Aguascalientes y Héctor Gastelúm González, subdirector Académico del ITA.