IMPULSAN ACTIVIDADES PARA REDUCIR MUERTE MATERNA EN EL SECTOR SALUD DE AGUASCALIENTES

 

  • Se promueve la consulta previa a la concepción, como medida preventiva
  • “Cero Rechazo a Mujeres Embarazadas”, la política en la aplicación de los servicios de salud

as_del_Hospital_Hidalgo_orientan_a_madres_de_fa  =_ISO-8859-1_Q_milia_sobre_la_adecuada_alimentaci=F3n_de_los_reci=E9n_nacidos_=

El Director de Atención Primaria a la Salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, Enrique Flores Bolaños señaló que para prevenir la muerte materna, la Secretaría de Servicios de Salud de Aguascalientes impulsa acciones en beneficio de la población con la política de Cero Rechazo a Mujeres Embarazadas en los servicios de salud del Estado

Exhortó a todas las futuras madres mujeres a que acudan a la unidad médica más cercana previo a la gestación para llevar un correcto control prenatal, con el fin de que la madre y el recién nacido reciban la atención médica adecuada para prevenir enfermedades, detectarlas y tratarlas con éxito.

Informó el Director de Atención Primaria a la Salud que durante el 2015 el ISSEA otorgó un total de 81 mil 327 consultas de control prenatal.

Ante esta acciones se registraron 54 mil 021 consultas a embarazadas en el primer nivel de atención, donde se detectaron y se refirieron de 1er nivel a 2º nivel 2,740 embarazos de alto riesgo por diferentes causas.

También se emitió un diagnóstico de diabetes gestacional en 487 casos; fueron detectadas con preeclampsia 531 embarazadas, con eclampsia 13 embarazadas y con diagnóstico de hemorragia obstétrica 155 pacientes.

La Norma Oficial Mexicana 007, Atención de la Mujer Durante el Embarazo, Parto y Puerperio y del Recién Nacido. Criterios y Procedimientos para la Prestación del Servicio”, señala que toda persona en estado de gestación debe acudir a por lo menos cinco visitas de control prenatal. Mismo que debe iniciar, preferentemente, en las primeras 12 semanas de gestación y atendiendo al siguiente calendario:

1ra. consulta: en el transcurso de las primeras 12 semanas, 2a. consulta: entre la 22 – 24 semanas, 3a. consulta: entre la 27 – 29 semanas, 4a. consulta: entre la 33 – 35 semanas y la 5a. consulta: entre la 38 – 40 semanas

El 21 de Octubre del 2015 el Senado de la República aprobó un acuerdo en el cual exhorta a difundir los beneficios que derivan del Convenio General de Colaboración Interinstitucional para la Atención de la Emergencia Obstétrica.

Este acuerdo tiene como finalidad que el personal de salud y la población en general tengan conocimiento de que toda mujer embarazada que necesite, por emergencia obstétrica, debe ser atendida de manera inmediata y gratuita en cualquier establecimiento público hospitalario, aunque no cuente con seguridad social, concluyó