- A través de las Unidades de Exploración Artística (UEA´s), se ofrecen talleres para adultos en 40 puntos del municipio capital.
- Se imparten disciplinas de arte textil mediante telares, joyería artesanal, arte utilitario y activación física a través de danza.
- Integrantes del grupo textil planean la conformación de una cooperativa para la venta de sus productos.
El Ayuntamiento de la Capital a través del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), ofrece talleres para adultos en disciplinas de elaboración textil mediante telares, joyería artesanal, arte utilitario y activación física a través de la danza, lo anterior en las Unidades de Exploración Artística (UEA´s).
David Gutiérrez Gutiérrez, jefe del Departamento de Exploración Artística del IMAC, detalló que se trabaja con la modalidad de UEA´s Adultos en 40 puntos, ofertando cuatro disciplinas de rescate y divulgación cultural, en donde, tanto los materiales, como dichos talleres se proporcionan de manera gratuita.
“El rescate y divulgación de estas formas culturales cobra un doble sentido, inicialmente la concientización del valor de este patrimonio y en un segundo momento la conformación de proyectos comunitarios, tal es el caso de lo suscitado en el fraccionamiento Rodolfo Landeros, donde un grupo de beneficiarias y sus familias, desarrollan productos textiles haciendo uso de técnicas tradicionales.”
Integrantes del grupo de textiles del fraccionamiento Rodolfo Landeros, expusieron los productos que elaboraron durante tres meses; destacaron que para ellas, asistir a los talleres es un momento de distracción, una oportunidad de aprender, de convivir con sus vecinas y se sienten satisfechas del trabajo realizado durante este tiempo.
Asimismo, indicaron que además de desarrollar una actividad que les permite fortalecer sus relaciones vecinales y desestresarse, elaboran artículos de tejido, pintura, faldas, vestidos, blusas, juegos de baño, cojines, y otros regalos para sus familias.
Externaron el beneplácito de emprender un proyecto para comenzar una cooperativa, mediante la cual perfeccionen sus técnicas y obtengan un ingreso con la venta de los productos que elaboran durante las sesiones.
En este sentido, David Gutiérrez señaló que es un compromiso del IMAC facilitar asesorías acorde a los intereses del grupo para conformar un proyecto viable que sea posteriormente, susceptible de convertirse en beneficiario de recursos ya sea federales, estatales o municipales.
Cabe señalar que el programa UEA´s Adultos, dados los resultados mencionados será sujeto a una reestructuración para priorizar la atención a los grupos que mejores resultados generen, tanto en producción como en orden comunitario.