IMPLEMENTA LA SECRETARÍA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE AGUASCALIENTES CREATIVOS DISEÑOS EN JARDINERAS PÀRA PROMOVER SERVICIOS AMBIENTALES

  • Se trata de proyectos sustentables a partir de objetos reciclados y vegetación.
  • En Av. Independencia se transformó un terreno ocioso en una atractiva jardinera utilizando chatarra, sobrantes de material para construcción, desecho de podas e iluminación ornamental.
  • La empresa Curva Extrema donó 120 metros lineales de curvicreto y facilitó la maquinaria para elaborar las molduras decorativas de la jardinera. 

Rehabilitación de camellones objetos con reciclados 2

El Gobierno Municipl de Aguascalientes, a través de la Secretaría de Servicios Públicos (SSP), comenzó a implementar creativos proyectos sustentables para la construcción de jardineras a partir de objetos reciclados y elementos naturales, con el propósito de enfatizar los programas encaminados a proteger el medio ambiente; así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Héctor Eduardo Anaya Pérez.

Precisó que sobre un terreno de mil metros cuadrados destinado para área verde pública ubicado en Av. Independencia, personal de las direcciones de Limpia y Aseo Público, Alumbrado y Parques y Jardines, crearon el proyecto que consiste en renovar de manera integral dicho sitio a partir de elementos como una bicicleta construida con desechos metálicos y adornada con vegetación natural; maceteros elaborados con sobrantes de material para construcción, chatarra, residuos de poda, fibra de coco, entre otros; complementado con iluminación ornamental y forestación con diferentes especies naturales; además de guarniciones de concreto elaboradas con la colaboración de la empresa Curva Extrema.

En este contexto, el titular de la SSP, informó que el concepto del proyecto se basa en el aprovechamiento de materiales reciclables para mejorar la estética urbana, así como un recurso de concientización ciudadana para fomentar el cuidado al medio ambiente.

“Uno de los ejes del Gobierno Municipal, que encabeza nuestro alcalde Juan Antonio Martín del Campo, es precisamente el de impulsar acciones sustentables, que generen resultados con valor social, que fortalezcan mecanismos de seguridad, pero que también nos permitan fortalecer prácticas de beneficio ambiental”.

Agregó, en torno a un pirul con más de 80 años de edad, se llevó a cabo la construcción de bancas, jardineras y macetones cuyas bases están elaboradas con redes metálicas y piedra bola.

“En honor a este gran árbol, se rotuló sobre la banqueta el Himno al Árbol, escrito en 1914 por la poetiza chilena Gabriela Mistral, con lo cual estamos también haciendo un aporte al fomento de la lectura y la literatura en Aguascalientes”.

De los materiales utilizados, Anaya Pérez detalló que se empleó chatarra como estructuras de palapas, asientos de columpios, rompe olas de una pipa desmantelada, la tapa de un contenedor y rampas; materiales naturales como troncos de árboles generados de las podas, fibra de coco donada por algunos establecimientos del centro comercial Agropecuario, piedra bola, tezontle y grava, entre otros.

En lo que se refiere a la vegetación, se plantaron piezas de Arrayán, Gazania, Fornio, Lirio Persa, Amaranto y Lantana Arbustiva; mientras que en materia de alumbrado ornamental se instalaron reflectores mini Halcón de 70 watts, focos PAR 30 de 25 watts, luminarias Halcón de 175 watts y luminarias marineras, elementos que proporcionarán volumetría e iluminación a todo el conjunto rehabilitado.

En este sentido, el funcionario municipal destacó la colaboración de la empresa Curva Extrema, quien facilitó las herramientas y algunos materiales para la fabricación de 120 metros lineales de moldura decorativa para delimitar las zonas ajardinadas.

“A nombre del Alcalde, quiero agradecer la disposición de este corporativo que tuvo a bien prestarnos una máquina especial cuya función es ir construyendo molduras de concreto justo en el lugar indicado en el proyecto, así como la donación de algunos elementos para la elaboración de las mismas”.