Implementa el ISSEA de Aguascalientes Acciones de Salud por el Día del Adulto Mayor

Adulto mayor 5

Actualmente el 9 por ciento de la población total en México es adulta mayor, mientras que en Aguascalientes existen un total de 110,058 personas mayores de 60 años, es decir un 8.5% de la población, informó hoy el, Responsable Estatal del Programa de Salud en el Adulto y en el Anciano del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA),  Ildefonso Martínez Aldana, en el marco del Día del Adulto Mayor.

Es por ello que el ISSEA implementa varias acciones a favor de la Salud de los Adultos Mayores, promoviendo la alimentación adecuada en calidad y cantidad, aumentando en consumo de agua natural y suprimiendo las bebidas azucaradas, así como la actividad física regular, además, cuenta con varias detecciones de manera gratuita en sus Unidades de Salud como son:

Diabetes, Hipertensión, obesidad, depresión, síndrome de caídas e Incontinencia Urinaria, prevención de Cáncer de Próstata, oportuna para el deterioro cognitivo y cáncer de mama y Cérvicouterino.

Agregó que debido al aumento de la esperanza de vida y a la disminución de la tasa de fecundidad, la proporción de personas mayores de 60 años está aumentando más rápidamente que cualquier otro grupo de edad en casi todos los países.

Sin embargo expuso que el envejecimiento en la población puede considerarse un éxito de las políticas de salud pública y el desarrollo socioeconómico, pero también constituye un reto para la sociedad, que debe adaptarse a ello para mejorar al máximo la salud y la capacidad funcional de las personas mayores, así como su participación social y su seguridad.

Martinez Aldana definió al Envejecimiento como un proceso fisiológico, es decir “normal”, que ocasiona cambios en todos los seres vivos, que comienza en el nacimiento y se acentúan durante los últimos años de vida, además, es diferente entre los individuos, es decir, todos envejecemos de diferente manera.

De esta manera, dijo que los cambios se caracterizan por: Disminución de peso, talla y masa muscular; disminución de la agudeza visual, audición, capacidad pulmonar y elasticidad muscular; disminución del colágeno en la piel y de absorción de proteínas (por ello aparecen las arrugas), entre otros.

Finalmente el Responsable Estatal del Programa de Salud en el Adulto y en el Anciano, mencionó que ya que todos queremos o la gran mayoría, “llegar a viejos” es mejor empezar desde este momento a cuidar de nuestra salud.