IMPLEMENTA EL DIF MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES PROGRAMA DE REHABILITACIÓN Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES DE COLUMNA

  •  El objetivo de este proyecto es mantener y mejorar la salud de la población, en especial está dirigido a quienes tengan este padecimiento.
  •  En la ciudad de Aguascalientes existen más de 30 mil personas con alguna discapacidad, por lo que es prioritario darles apoyo y  atención.

 DIF (5)

La inactividad física es uno de los grandes enemigos de la salud y una de las principales causas de enfermedades crónico degenerativas, por lo que en la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Jaltomate implementó el programa de “Ejercicios Terapéuticos para la Prevención de Enfermedades de la Columna”, así lo informó, María Elena Muñoz de Martín del Campo, Presidenta del DIF Municipal de Aguascalientes.

En este sentido comentó que el objetivo de este proyecto es mantener y mejorar la salud de la población, así como prevenir enfermedades de la columna, este programa está dirigido a personas de cualquier edad en especial a quienes tengan este padecimiento, ya sea por enfermedad o por una lesión.

Refirió que de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el “Censo de Población y Vivienda 2010”, se indica que existen 49 mil 226 personas con discapacidad en la entidad de las cuales el 62 por ciento de ellas vive en la Capital del Estado.

Así mismo detalló que el 57 por ciento corresponde a discapacidad motora, el 27 por ciento padece discapacidad visual, el 12 por ciento mental, 10 por ciento auditiva y el restante 9 por ciento de lenguaje; esto representa un 115 por ciento,  porque una sola persona puede tener más de una discapacidad.

Muñoz de Martín del Campo aseveró que los especialistas en la materia indican que la actividad física contribuye a la prolongación de la vida y a mejorar su calidad, a través de beneficios fisiológicos, psicológicos y sociales, que han sido avalados por investigaciones científicas.

Agregó que en la UBR de Jaltomate se observa el aumento de pacientes con enfermedades incapacitantes, las cuales se pueden prevenir con un programa específico de actividad física; éste se compone de ejercicios aeróbicos, de fortalecimiento y habilidades como pueden ser equilibrio y coordinación.

Cabe destacar que el programa de actividad física es prescrito por un profesional de la salud, con conocimientos especializados que permiten brindar una adecuada programación de ejercicios terapéuticos y así proporcionar beneficios en múltiples patologías crónicas.

Por último, María Elena Muñoz invitó a las personas interesadas en ingresar a este programa a acercarse a la UBR de Jaltomate con un certificado médico en el cual se indique la necesidad del paciente de recibir este tipo de atención y presentarse en avenida Josefa Ortiz de Domínguez s/n en la comunidad o llamar al teléfono 976-33-02 para mayor información al respecto.