ICA Y SEDEC ANUNCIAN PROGRAMAS DE APOYOS A LA COMUNIDAD ARTÍSTICA DE AGUASCALIENTES

16 abril, 2020 • CULTURA • Views: 117

https://www.google.com/adsense/new/u/3/pub-7892208965739514/home?hl=en-US&signup-no-redirect=true
https://www.google.com/adsense/new/u/3/pub-7892208965739514/home?hl=en-US&signup-no-redirect=true

  • Estos apoyos se darán a través de siete convocatorias para apoyar a la comunidad artística durante la contingencia sanitaria por el COVID-19
  • Las categorías abarcan apoyo a desarrollo de proyectos artísticos, empresas creativas, espacios culturales independientes y MiPyMES culturales.
  • Para otorgar los apoyos, se cuenta con el acompañamiento técnico de la UNESCO México

Con la finalidad de sumarse al Plan de Apoyo Económico impulsado por el Gobierno del Estado en beneficio de la población, especialmente de la comunidad creativa, artística y cultural de la entidad, para hacerle frente a la actual emergencia sanitaria derivada del COVID-19, el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) dio a conocer sobre diversas acciones para beneficiar a este sector de la sociedad.

Desde el pasado mes de marzo, el ICA instrumentó el programa #ICAlternativo como una forma de activar a la comunidad artística y cultural de la entidad, generando proyectos de derrama económica para este sector y con la finalidad de que los usuarios de los servicios culturales continuaran con oferta artística, educativa y de espectáculos, de manera no presencial.

Es así que dicho programa se extiende a una segunda etapa con el acompañamiento de la UNESCO México y con la participación de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC), con el objetivo de fortalecer a la comunidad creativa, artística y cultural de la entidad mediante siete convocatorias de apoyo económico a proyectos emanados de este sector productivo.

Cabe señalar que cada convocatoria busca fomentar la creatividad, la resiliencia, la construcción de comunidad y la economía solidaria con proyectos de productos artísticos realizables, para mitigar las secuelas económicas en el sector derivadas de la contingencia; y a la vez, impulsar que la sociedad ejerza sus derechos culturales de manera alternativa.

El ICA informa que las las convocatorias se agrupan en tres proyectos:

  1. Convocatoria de Apoyo a Empresas Creativas y Culturales y Espacios Culturales Independientes, dirigida a emprendedores, artesanos, artesanas y empleadores en espacios culturales independientes.
  1. “¿Cómo vives la contingencia del COVID-19?”, que integra cinco convocatorias dirigidas a creativos, artistas, colectivos culturales y público en general, en los rubros de literatura, fotografía, video, arte-objeto, e intervención urbana.
  1. Convocatoria para Empresas Creativas, que en conjunto con la SEDEC, se dirige a emprendedores, microempresarias y microempresarios dedicados a actividades creativas en bienes y servicios creativos.

Es importante resaltar que en los dos primeros proyectos se ha destinado un monto de inversión estatal de 1.5 millones de pesos, a través del ICA; mientras que para la tercera convocatoria se desprende del Programa para Proyectos Productivos MIPyMES y Emprendedores de la SEDEC, con un monto de inversión de 34 millones de pesos de presupuesto estatal.

Los interesados ya pueden consultar los requisitos en las redes sociales del ICA y de la SEDEC en donde se detallan los procedimientos que deberán realizar para acceder a este tipo de estímulos; las convocatorias cerrarán el día 30 de abril.

Esta es la primera vez que el sector cultural logra articularse a los programas del sector económico estatal, por lo que es de suma importancia hacer un atento llamado a la comunidad cultural para que participe en estas convocatorias que son parte de la política pública impulsada por el Gobernador Martín Orozco Sandoval, la cual reconoce a la cultura como eje esencial de desarrollo social y económico.

Tags:

Comments are closed.