Rueda de prensa Tesauro 5

ICA Y LA FUNDACIÓN BBVA MÉXICO INAUGURAN LA EXPOSICIÓN TESAURO EN EL MUSEO DE AGUASCALIENTES

  • La exposición integra 80 obras de 52 artistas de talla internacional, organizadas en seis temáticas
  • Tesauro inicia su itinerancia nacional en la ciudad de Aguascalientes, del 17 de marzo al 29 de mayo

Con la finalidad de impulsar la creación de públicos y la difusión de las artes plásticas de alcance internacional en la entidad, el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) en colaboración con la Fundación BBVA México, inauguraron en el Museo de Aguascalientes la exposición Tesauro, seis términos de la pintura del siglo XX en México, con piezas de la Colección BBVA México, y la curaduría de Daniel Garza Usabiaga.

Tesauro reúne obras de 52 grandes artistas, entre los que destacan Leonora Carrington, Francisco Toledo, Pedro y Rafael Coronel, Miguel Castro Leñero, Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros, Enrique Carbajal (Sebastián), Juan Soriano, Gerardo Murillo, Gunter Gerzo; quienes completan un acervo de 80 obras que comprenden 49 pinturas, 24 obras gráficas, 4 esculturas, 2 obras de arte objeto, y una fotografía.

En rueda de prensa, Carlos Reyes Sahagún, director general del ICA, se congratuló por la exposición, la selección de obra, y la calidad de la oferta cultural en las artes plásticas, fortalecida mediante esta colaboración con BBVA; por su parte, Daniel Garza Usabiaga, curador de la muestra, resaltó el valor didáctico de la exposición, a través de la selección de bloques temáticos, con los que se espera acercar a todos los públicos a estas obras.

La muestra integra seis secciones temáticas conformadas por parte del importante acervo pictórico de la Colección Corporativa del Grupo Financiero BBVA México. Los tópicos que componen esta exposición son: “animales”, “arte antiguo americano”, “artes populares”, “flores”, “hombre y masculinidad” y “paisaje”. Éstos buscan exponer distintas perspectivas para entender un concepto y sugerir asociaciones u otros conceptos relacionados.

Entre estas obras se encuentran motivos como el retrato, el paisaje o la naturaleza muerta; así como la historia de la pintura en nuestro país durante el siglo pasado, con una selección de obra que, además del discurso artístico, se vincula con discusiones vigentes y necesarias relacionadas con el medio ambiente y el mundo natural, la construcción de identidad, y la relación con las culturas originarias.

Esta exposición se enriqueció con la participación de distinguidos expertos en el arte; entre ellos se encuentran Claudia Garay, César Jerónimo González, Elba Peniche, Sandra Sánchez, Susana Vargas y Mireida Velázquez, quienes presentaron distintas ideas sobre pintura, de manera más concreta, sobre la producida en México durante el siglo XX a partir del acervo de la Colección BBVA México.

Esta exposición tendrá una itinerancia nacional, e inicia su recorrido en el Museo de Aguascalientes, a partir del 17 de marzo y hasta el 29 de mayo. De nuestra entidad, continuará su recorrido en el Centro Cultural Clavijero (CCC), en el estado de Michoacán, del 7 de julio al 2 de octubre; y en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), en Baja California, del 22 de octubre a febrero de 2023.