Hospitales del Sector Salud de Aguascalientes, Atienden en Forma Habitual

 DSC_0534

Enrique Flores Bolaños, Director de Atención Primaria a la Salud de ISSEA, informó hoy que todos los hospitales del sector salud se encuentran atendiendo en forma normal a los pacientes, sin que el mal tiempo del día de ayer y de hoy  hayan afectado sus instalaciones y su actividades.

Señaló que el gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre ha dado instrucciones precisas para que la población de Aguascalientes sea atendida con calidad y calidez ante estos fenómenos meteorológicos del día de ayer.

Tenemos que estar atentos y tener todos los servicios médicos preparados para ofrecer a la población atención eficiente y rápida, aseveró.

Flores Bolaños comentó que el Centenario Hospital Hidalgo, el Hospital Tercer Milenio y  de la Mujer, cuentan con camas disponibles para cualquier emergencia y ofrecen su consulta en forma habitual, dijo.

Los Hospitales generales de Calvillo, Rincón de Romos y Pabellón, trabajan en forma acostumbrado, sin que hasta el momento se hayan presentado un repunte de enfermedades respiratoria fuera de lo esperado por en esta temporada de frio 2015-2016.

Indicó que según reportes de las tres jurisdicciones sanitarias, los centros de salud diseminados en todo el territorio del Estado  se mantienen en buenas condiciones para su operación así como personal atento a cualquier solicitud de atención.

Las plantillas del personal de ISSEA, se encuentran completa y laborando en forma cotidiana.

El director de Atención Primaria a la Salud, exhortó a la población a extremar medidas para evitar el contagio de padecer Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) y afecciones derivadas del uso de materiales o utensilios para calefacción durante la temporada invernal.

Además de no  descartar el riesgo de fenómenos meteorológicos o climáticos que puedan presentarse en los próximos días.

Para hacer frente a estas contingencias, el Sector Salud del Estado, en coordinación con Protección Civil, reforzó el Programa de Temporada Invernal, el cual iniciaron sus actividades el 15 del mes de octubre del 2015, finalizando el 21 de marzo de presente año.

Este programa tiene como finalidad aplicar medidas preventivas y de atención a la población más susceptible y que se encuentre en zona de riesgo.

La Secretaria de Salud Federal dio a conocer que en esta temporada invernal se espera entre 50 y 58 frentes fríos.

Asimismo las medidas que se deben de tener para prevenir las medidas respiratorias  deben de realizar las siguientes medidas de higiene básicas:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón (al llegar de la calle, periódicamente durante el día, después de tocar áreas de uso común, después de ir al baño y antes de comer).
  • Cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar.
  • Si es necesario escupir, hacerlo en un pañuelo desechable, tirarlo a la basura y lavarse las manos. Nunca escupir en el suelo.
  • Lavar frecuentemente (higiene del vestido) corbatas, sacos, bufandas, abrigos, etc., de preferencia después de cada uso.
  • Mantener la higiene adecuada de los entornos (casas, oficinas, centros de reunión), ventilarlos y permitir la entrada del sol.
  • Limpiar superficies y objetos de uso común.
  • Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal