Protección a ambientalistas. 01

Geovanna Bañuelos demanda mayor protección para defensores ambientalistas

La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre llamó a la Fiscalía General de la República (FGR) y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, a redoblar esfuerzos en la investigación de agresiones en contra de defensores de la naturaleza en nuestro país para garantizarles justicia y evitar la impunidad.

A nombre propio y de las senadoras Cora Cecilia Pinedo, Martha Márquez Alvarado y el senador Joel Padilla, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo también pidió a la Secretaría de Gobernación revisar y fortalecer los mecanismos de coordinación y protección para defensores ambientalistas.

Asimismo, la legisladora solicitó a la Cámara de Diputados, que en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, se incrementen los recursos destinados al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Geovanna Bañuelos mencionó que de acuerdo con el más reciente informe de Global Witness denominado; “Una década de resistencia. Diez años informando sobre el activismo por la tierra y el medio ambiente alrededor del mundo”, desde el 2012 a la fecha han sido asesinados mil 733 defensores ambientales en su mayoría indígenas.

“Esto significa un promedio de una persona defensora asesinada aproximadamente cada dos días durante diez años”, resaltó Geovanna Bañuelos.

El informe señala que tan sólo en 2021, se registró que 200 personas defensoras de la tierra y del medio ambiente fueron asesinadas, lo que representa un promedio de casi cuatro personas por semana a nivel mundial.

“La organización señala que estos ataques letales continúan ocurriendo en el contexto de una gama más amplia de amenazas contra las personas defensoras que están siendo atacadas por empresas y otros actores no estatales con violencia, intimidación, campañas de difamación y criminalización”, apuntó la legisladora.

Y el caso de nuestro país no es muy alentador “Desafortunadamente México es el país con el mayor número de asesinatos registrados, con personas defensoras asesinadas cada mes, con un total de 54 asesinatos en 2021, frente a los 30 asesinatos registrados el año anterior”.

Geovanna Bañuelos aseveró que es necesario enfatizar que la protección adecuada del medio ambiente es fundamental para el bienestar humano, así como para el goce de múltiples derechos humanos, en particular los derechos a la vida, a la integridad personal, la salud y el propio derecho a un medio ambiente sano.

“La participación social es esencial para combatir los crímenes en contra de la naturaleza, por ello, en el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo refrendamos nuestro inagotable compromiso con la protección del medio ambiente y la naturaleza y en especial con todas esas voces que denuncian y claman por su protección”, enfatizó.

Finalmente, afirmó que es tiempo de actuar, de no dejar impunes los asesinatos cometidos en contra de ambientalistas y de cambiar el paradigma de la protección de los derechos de las personas defensoras de la naturaleza.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Justicia para su análisis y posterior dictamen.