Gasto de Inversión Pública Motor de Crecimiento Económico en Aguascalientes: CLT

  • El Gobierno del Estado, es el que mayores recursos destina a la inversión pública, en el país, de acuerdo a Fitch Ratings

CLT

En la administración del Gobernador Carlos Lozano de la Torre, la inversión pública en infraestructura económica y social ha sido uno de los motores del crecimiento económico y ha contribuido de manera decisiva en el mejoramiento de la calidad de vida de los aguascalentenses.

De acuerdo con la agencia calificadora de prestigio internacional Fitch Ratings, el gobierno estatal destinó a gasto de inversión el 22.05% del presupuesto total anual, en promedio, durante el periodo 2012-2014. Particularmente, este indicador representó el 23.3% el año pasado, que fue el mayor porcentaje registrado por las entidades federativas.

La implementación de esta política de expansión de la inversión pública estatal, sin generar endeudamiento, ha propiciado el crecimiento económico ordenado de la entidad, genera certidumbre y confianza entre los inversionistas y propicia más oportunidades de empleo e ingresos para las familias. En 2014, el Producto Interno Bruto de Aguascalientes creció 11.3%  en términos reales, que fue la mayor tasa en el país.

En enero del año pasado Standard and Poor’s destacó el liderazgo indiscutible de Aguascalientes en materia de inversión pública, ya que en un estudio reveló que nuestro estado destina a obra pública el 20% de su gasto total, porcentaje comparativamente superior al 11%, en promedio, reportado por gobiernos subnacionales de México, Brasil y Argentina.

Los datos proporcionados por las dos agencias calificadoras establecen que en el crecimiento económico de Aguascalientes durante los últimos cinco años, la inversión pública estatal ha complementado a la inversión privada, a través de la ampliación y renovación de la infraestructura física y el mejoramiento de los servicios de educación, salud, seguridad, caminos, entre otros.

Actualmente Aguascalientes cuenta con las más altas calificaciones financieras y crediticias del país (tanto local como internacionalmente comparado con otros Estados del país) otorgadas por Fitch Ratings y Standard and Poor´s, lo que representa un reconocimiento a su estrategia de inversión pública apoyada por el fortalecimiento de los ingresos públicos, la eficiencia y disciplina en el ejercicio del gasto y el uso prudente y  responsable de la deuda pública, en un entorno de transparencia y rendición de cuentas.