Ganado de Primera para el Campeonato Nacional Charro a Celebrarse en Querétaro

RODRIGO ARREYGUE QRO 2015

A la vuelta de la esquina está el arranque del LXXI Campeonato y Congreso Nacional Charro Querétaro 2015 en honor de Don Miguel Domínguez Vega y el ganado sigue trabajando en el campo queretano y el lienzo charro anfitrión Rancho El Pitayo.

Ganado por arriba del peso mínimo que exige el reglamento de la Federación Mexicana de Charrería, tanto para piales, como para colas y jineteo, ha procurado el Comité Organizador de la Fiesta Grande de Nuestro Deporte Nacional, que en esta edición rinde homenaje a Don “Miguel Domínguez Vega”.

Desde los Estados Unidos llegó, en buen número, el ganado equino para las faenas donde son parte del esencial en el espectáculo que brindan los centauros en liza.

Las yeguas, de alzada que impresionan la mayoría, han estado trabajándose en las instalaciones del lienzo El Pitayo para ver su poderío y como ira el acomodo a la hora del pialadero, cuando se incrementan las emociones en la mirandilla.

Así como se mira parejo el ganado equino para las distintas faenas, jineteo, manganas y paso de la muerte, también se ha visto el ganado vacuno para el coleadero y jineteos.

LOS DOS PRIMEROS DIAS

Una vez definidos los equipos que aprovecharon su tercera oportunidad para lograr un lugar en el LXXI Campeonato y Congreso Nacional don “Miguel Domínguez Vega”, ya nada más se espera llegue la fecha de arranque de esta magna justa, el miércoles 7 de octubre, aunque un día antes viene la Ceremonia Protocolaria.

Y la apertura del Campeonato será nuevamente con dos días intensos donde verán acciones esos escuadrones que consiguieron calificar en la última oportunidad que brinda el sistema de calificación previsto por la Federación Mexicana de este Deporte Nacional.

Así, nuevamente se espera que mantengan el ritmo alguno de los equipos de reconocido nombre llegados en la última instancia: Tequila Don Roberto, Tres Ranchos, Carlos Rincón Gallardo y Charros de Jalisco “Plata”, en la primera jornada; Espuela de Zacatecas “B”, Charros de Irapuato, Morelia “Rojo” y Rancho La Joya, el segundo día.

Son algunos de los que necesitaron de la tercera oportunidad para poder acceder al Nacional Querétaro 2015 y que buscarán escribir historia parecida a la cincelada el año pasado por San Miguel Tlalixtac (Oax 14º), Rancho El Jaralito (SLP 15º), Las 3 B (Ags 17º) y Tres Regalos “B” (Q. Roo 18º), escuadrones los cuales llegaron a través de los campeonatos Independencia y Oportunidad, compitiendo hasta meterse a los 18 mejores.

LOS PRIMEROS EN ACCION

Tras la inauguración y la exhibición de la Paracharrería y la escaramuza con capacidades diferentes, así como la Escaramuza de Reinas, se abrirá el “fuego” con una charreada que promete poner la primera vara alta a ir superando, así como dejar ver la exigencia del ganado en cada faena.

A las 13:30 horas del miércoles 7 de octubre, pondrán los primeros números los escuadrones de las Asociaciones: Carlos Rincón Gallardo (DF), Tres Ranchos (Pue) y Tequila Don Roberto (Jal), con la belleza de la monta a mujeriegas de Bella Tradición (Hgo) y Reales de Tijuana (BC).

A las 17:00 horas el turno será de La Palapa del General (Jal), Regionales de Progreso (Hgo) y Rancho La Cañada (Mex), con las escaramuzas Arquetzalli (Cal) y Herencia Charra (Qro. Sede 2). Y desde las 20:00, cerrarán el primer día de competencia Sagrado Corazón (Hgo), Charros de Jalisco “Plata” y Rancho San Agustín (Pue), con la belleza de la Charra de  Santa Rosa (NL) y Triana de Aguascalientes.

Y para el jueves 8, comienzan a las 12 del día: Guadalupana de Capilla (Jal), Espuela de Zacatecas “B” y Charros de Irapuato (se espera otro buen arranque de jornada); con las escaramuzas Charra de Monterrey ((NL) y Hacienda El Trébol (Jal).

Seguirán a las 16:00 horas los equipos: Jesús González Montemayor (Tamps), Ex Hacienda San Bartolo (Mich) y Consorcio Marín (Tab), con la beldad de: Regionales de Tecozautla (Hgo) y La Carambada (Qro. Sede 3). Y el cierre, desde las 8 de la noche será con: Regionales de Valladolid “Blanco” (Mich), Rancho La Joya (DF) y Morelia “Rojo” (Mich), con la monta a mujeriegas de: Regionales de Xalapa (Ver) y Perla de Occidente “Titular” (Jal).

Los otros tres escuadrones calificados en los Oportunidad, entrarán en acción el viernes 9 desde las 12 del día y son: Compadres de La Guadalupana (Chih), Charros Noroeste (BC) y Rancho El 7 (BCS), con la belleza de las Amazonas Hidalguenses y Estrellas de la Huasteca (Ver).

BOLETOS Y PAQUETES

 Ya en la recta final para el inicio del LXXI Congreso y Campeonato Nacional Charro “Don Miguel Domínguez Vega” Querétaro 2015, avanza por buen camino la venta de boletos ya que el público congresista ha respondido con entusiasmo para hacerse con las preciadas entradas que le permitirá disfrutar las recias competencias de la fiesta grande del deporte nacional que se celebrará en Rancho El Pitayo.

Cabe señalar que el precio del boleto será por día, con derecho a disfrutar las tres competencias programadas en cada jornada. Para la ronda eliminatoria de lunes, martes y miércoles el costo será de $100.00 pesos por día, mientras que en jueves, viernes, sábado y domingo el precio será de $150.00 pesos.

Existen dos paquetes llamados TOTAL, que contempla todas las competencias del Campeonato Nacional en la ronda eliminatoria, que en zona general costará $3,575.00, siendo su precio en zonas numeradas de $4,510.00 pesos.

Para las finales, la empresa Más Boletos (http://www.masboletos.mx/) pone a disposición del público dos paquetes, que constarán de acceso para las rondas de cuartos de final, semifinales y finales, que ocuparán cuatro días (del jueves 22 al domingo 25 de Octubre).

El paquete en zona general cuesta $2,255.00 pesos por persona, mientras que en las zonas de numerado el precio asciende a $2,750 pesos. Se contaba también con paquetes de Plateas, que consideraban hasta doce personas por cada una, pero éstos fueron rápidamente agotados.

La preventa de boletos se encuentra en el sitio web ya referido http://www.masboletos.mx/, donde se pueden adquirir en línea con total seguridad. Puede obtener más detalles en el centro de atención (01-442) 290-8411 o bien en el 01-800-800-6271.

En este mismo sitio se podrá verificar la información respecto a los hoteles que cuentan con convenio y tarifas especiales para todo el público congresista. Cabe señalar que el hotel sede de FMCh es el Holiday Inn Centro Histórico, y el listado general también se encuentra en la página oficial: http://wwwranchoelpitayo.com/

El lienzo se ubica en el Kilómetro 28.800 del Libramiento Sur-Poniente frente a La Comunidad El Tlacote.

La Inauguración Protocolaria será el martes 6 de octubre, a las 19 horas, en Palacio de Gobierno, misma que encabezará el mandatario estatal, Francisco Domínguez Servién quien toma la estafeta este jueves.