Fue Presentada de Manera Oficial la Segunda Fecha de la Carrera Atletica “Latidos Sanos, Latidos Fuertes” a Desarrollarse en Aguascalientes

IMG_5639

Por Yerizim Amira Ulloa Romo.- Presentan de manera oficial en conferencia de prensa la carrera “latidos sanos, latidos fuertes” que organiza el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes, que se desarrollara el próximo 17 de abril a las 8 de la mañana por las instalaciones de la Isla San Marcos.

El costo de esta carrera será de 250 y 200 pesos adultos y menores respectivamente, con la inscripción incluye un kit completo para el corredor que contiene, el numero del participante, la playera oficial con sublimación completa, una medalla para todos los que crucen la meta al final de la carrera.

Indicó que se dotará a cada corredor con un chip electrónico que cronometrará sus tiempos y signos vitales el cual sera aplicado por una de las mejores empresas en cronometraje a nivel mundial, esta implementación le va permitir al corredor conocer su tiempo en todo su recorrido, además de toda la hidratación en ruta y en meta. Se tiene una promoción especial para todos los estudiantes, trabajadores y docentes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social y también  de la secretaria de salud, para los participantes, tendrá un costo de 150 pesos de inscripción.

Se espera que este año haya más de 600 competidores, ya que el costo del evento está alrededor de 370 mil pesos, el año pasado hubo 400 personas, de todos estos hubo un aproximado de 70 cortesías, entre gente que participó de grupos vulnerables, por ejemplo, los ciegos y débiles visuales, algunas personas con discapacidad auditiva, algunos en silla de ruedas.

Toda la información acerca de esta justa deportiva fue dada a conocer por Erika Yvonne Guzmán Rodríguez, presidenta de la organización latidos sanos, latidos fuertes A.C.; el Doctor Armando de la Cerda Rodríguez, director del área de jurisdicción sanitaria número 1; la doctora María Luisa Coronado, especialista en medicina integrada y José Ángel Ávila Moreno, coordinador de protección civil.

Erika Yvonne Guzmán Rodríguez, agradeció al doctor Francisco Esparza Parada por las facilidades que se les otorgó para realizar la conferencia de prensa; habló de cómo se está trabajando en conjunto con muchas instituciones y empresas del estado sean públicas o privadas, abundó sobre el problema tan grande de salud en México, y en particular en el caso el estado de Aguascalientes.

Donde indicó la especialista en la salud de los índices muy altos de obesidad, al igual que de diabetes, sobre todo en niños, quien propuso que el deporte puede ir revirtiendo este tipo de problemas de salud.

Los organizadores dieron los pormenores de la segunda carrera atletica de este año, que se llevara a cabo el 17 de abril, la salida será en punto de las 8 de la mañana,  la meta estará en la entrada de Isla San Marcos, todo el recorrido será por el boulevard san marcos, desde Juan Pablo II,  hasta Ignacio T. Chávez, a la altura de villa charra.

Indicó que seran diferentes distancias,  3 kilómetros, para la caminata familiar, además de 5, 10 y 15 kilómetros de carrera a trote. Lo importante de esta carrera subrayó, es que las familias convivan y  que los niños tengan el ejemplo de los mayores de hacer actividad física y que la gente participe en un  ambiente muy sano y seguro. Durante todo el recorrido se harán pausas entre ciertas distancias

“El problema de obesidad en el mundo, en México y en Aguascalientes es más o menos el mismo” mencionó el doctor Armando de la cerda, ya que en las estadísticas se tiene el 70% en adultos y del 30% al 35% en niños, también reiteró, que se tendrá el apoyo de las instituciones para acabar con esta enfermedad.

La asociación “latidos sanos, latidos fuertes” que tiene un compromiso con la sociedad, que es trabajar a favor de la prevención oportuna y la detección anticipada de problemas relacionados con el sedentarismo y la mala nutrición, además, dijo,  es necesario recalcar que la obesidad en muchas ocasiones representan un gran reto para el sistema de salud, para lo cual hicieron un cordial invitación a niños, padres de familia, jóvenes, adultos en plenitud, etc. A tener una vida sana, mediante la activación física y una buena alimentación, además de que se aconsejó ir a una valoración medica con especialistas calificados ya que la salud está de por medio.

 

Las inscripciones siguen abiertas para todo el circuito, y se cierran el día sábado 16 de abril, donde se entregarán los paquetes en el centro comercial espacio a las 10 de la mañana y se termina a las 5 de la tarde, la carrera está abierta a todo público, sin importar su condición.

Al finalizar esta conferencia, se presentaron las playeras de los competidores, algunas con nombres, y las medallas que se darán al final del evento.