Fue Inaugurado el Campeonato Nacional Charro 2015 a Desarollarse en Querétaro

GRUPO QRO 2015

En una noche de gala celebrada en el Palacio de Gobierno, el mandatario queretano, Lic. Francisco Domínguez Servién, inauguro de forma protocolaria el LXXI Congreso y Campeonato Nacional Charro 2015 “Don Miguel Domínguez Vega”, el máximo evento del deporte nacional mexicano por excelencia que regresa a esta entidad después de 21 años.

La sede del evento fue la otrora Casa de la Corregidora, hoy Palacio de Gobierno, en el centro histórico de la ciudad de Santiago de Querétaro, que se vistió de gala para tan magna ocasión, que marca el inicio formal de este certamen de carácter anual. La inauguración deportiva se dará este miércoles y la actividad se prolongará hasta el domingo 25 de octubre, en las instalaciones de Rancho El Pitayo, frente a la comunidad de El Tlacote.

En la línea de honor estuvieron presentes el Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro, Lic. Francisco Domínguez Servién, acompañado por su distinguida esposa, la señora Karina Castro de Domínguez; el Presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Dr. Miguel Ángel Pascual Islas; el Presidente del Comité Organizador, Don Esteban González Ortiz y la Reina Nacional de la Federación, SGM Melissa Alejandra I.

También atestiguaron, el Presidente Municipal de Santiago de Querétaro, Lic. Marcos Aguilar Vega; el Secretario de Turismo estatal, Hugo Burgos García; el Secretario General de la Federación, Ing. José Arturo Marín Alcántara; el Lic. Enrique Ángeles, representante de la CONADE (Comisión Nacional del Deporte) y el Lic. Mayro Morán Martínez, Presidente de la Unión de Asociaciones Charras en el Estado de Querétaro.

Fue nutrida la cantidad de charros y adelitas que asistieron al evento, que se llevó a cabo en el patio principal del histórico inmueble ubicado en la Plaza de la Independencia, en el centro histórico de la capital del estado, y que sirvió como marco esplendoroso para la apertura del Campeonato Nacional Charro, que en esta edición 2015 honrará la memoria de un legendario charro queretano de tiempos pasados como lo fue Don Miguel Domínguez Vega.

La Reina Nacional de la Federación, SGM Melissa Alejandra I, bailó el Jarabe Tapatío en compañía de su hermano Rodrigo Vera Torres, y antes como parte del programa cultural se disfrutó una exhibición de floreo de salón a cargo de José Eduardo Morán Ramírez.

Hizo acto de presencia, al inicio del evento, la escolta nacional de la Federación Mexicana de Charrería para los consabidos honores a la bandera, acompañados por la banda de guerra con metales de caballería, perteneciente al 4/o Regimiento Blindado de Reconocimiento.

CITA CON LA HISTORIA CHARRA

Una vez hechas las presentaciones oficiales de cada una de las personalidades que engalanaron esta gran noche, tomó la palabra, en representación del presidente del Comité Organizador, Don Esteban González Ortiz, el Director Deportivo de este Comité, Ing. José Antonio Salcedo López, quien a nombre de Rancho el Pitayo que encabeza la Familia González Escobedo, dio la bienvenida a toda la familia charra: “Querétaro los recibe con los brazos abiertos, siéntanse todos bienvenidos” agradeciendo la presencia de todos los presentes, el importante apoyo a las autoridades.

Por su parte el Presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Dr. Miguel Ángel Pascual Islas, se dirigió a los presentes para darles una cordial bienvenida, “sean todos ustedes bienvenidos, familia charra, hermanos charros, damas y autoridades que nos acompañan. Es un gran día, se cumplió el plazo, el día de hoy estamos aquí, Señor Gobernador muchas gracias, bienvenido.

Señora Karina, su presencia el día de hoy es muy importante, después de una etapa de transición que provocaba una gran incertidumbre, nos encontramos con un gran amigo, un gran aliado, un gran gobernador que está dispuesto a enaltecer, a apoya este evento Nacional, que después de 21 años regresa a Querétaro. Señor Presidente Municipal bienvenido y de igual manera muchas gracias por el apoyo e impulso que da a este Campeonato Nacional”.

Subrayó y agradeció la presencia de SGM Melissa Alejandra I, quien en esta ocasión tan especial y como se ha caracterizado nuestra soberana con este tipo de detalles, portó un precioso traje de china poblana adornado con muñecas otomíes, finamente armadas, haciendo un reconocimiento a las manos que engrandecen a través de las artesanías a este hermoso estado de Querétaro.

Pascual Islas agradeció a Don Esteban González Ortiz el total respaldado que ha dado a esta Federación.

“El marco histórico que tiene Querétaro en la Historia de Nuestro País, Historia, que se ha forjado a caballo y que el día de hoy la Charrería, el Deporte Nacional por Excelencia que le da esa identidad de mexicanidad a través de nuestros atuendos, de nuestros sombreros que son identificados como México en todo el mundo.

Hoy, nos sentimos orgullosos de estar aquí, de representar esta tradición tan mexicana, de representar tanto México y Estados Unidos a más de 20,000 agremiados, pero sobre todo una gran familia de más de 200,000 personas que giramos alrededor de la charrería.

El día de hoy Querétaro debe sentirse orgulloso de la presencia de todos nosotros, una gran derrama económica que dejará para el estado pero lo más importante la oportunidad de demostrar una vez más la calidez que tienen todos los queretanos para con las damas charras, con los hombres de a caballo de todo el país.

El día de hoy Rancho el Pitayo sede de LXXI Congreso y Campeonato Nacional Charro a través de todo el esfuerzo y desarrollo en el que han invertido, no sólo para la realización del Campeonato sino también para la llevarlo a las familias a través de internet buscarán que sea un gran éxito.”

Finalmente puntualizó el homenaje que se hace en esta edición del Campeonato Nacional a don Miguel Domínguez Vega, abuelo del Sr. Gobernador Francisco Domínguez Servién, hombre de a caballo y gran charro de este Estado.

Por su parte, el Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro, Francisco Domínguez Vega quien apenas el jueves pasado tomó la estafeta de mandatario por seis años, dio la bienvenida a todos los presentes y comentó: “Con un firme pasado histórico y siglos de cultura, nuestro estado crea y rescata la historia de México y más ahora con la presencia de todos ustedes.

La danza, la gastronomía, sus artesanías, la economía pero sobre todo la Charrería son una pequeña parte del bagaje cultural presente en esta noble tierra. El día de hoy en este recinto, donde se cumplió el sueño y la voluntad de ser una nación libre, nos llena de alegría ser sede del Congreso Nacional Charro número 71 y en lo particular me siento profundamente orgulloso, es para mí un alto, altísimo honor que esta edición 2015 lleve el nombre de mi abuelo, Don Miguel Domínguez Vega, gran charro queretano, apasionado de la charrería al igual que mi padre.

La Charrería en Querétaro crece día a día y a través de ella damos identidad y al verla ilustrada partir de mañana (este miércoles) en este campeonato es preservar nuestras tradiciones que se van a negar a morir, porque son además parte de la identidad familiar. Lo llevamos en la sangre y me incluyo, es un desarrollo de la cultura, porque es nuestro pasado, nuestro presente y escribiremos una página que será recordada en el futuro a través de este Campeonato Nacional Charro”, terminó diciendo.

 LA GRAN FAMILIA CHARRA

Grandes personalidades atestiguaron la apertura oficial, en la antigua Casa de la Corregidora que alberga la sede del Gobierno Estatal que preside el entrante Francisco Domínguez Servién.

Grandes amigos de la Familia Charra, hicieron acto de presencia, como la reina de la unión estatal queretana Ivonne I y la delegada estatal de escaramuzas Tania Padilla, el púa Claudio Rugarcía de Tlaxcala, Ricardo Anaya del DF, Isidro Aguilar Segovia de Hidalgo y José Luis Pérez Ramírez de California.

Otros que vimos en la apertura, los hermanos Ricardo y Esteban González Escobedo, don Joaquín Valenzuela y su hijo Rafael, Salvador Sánchez el “Vos”, José Luis “Picho” Heredia, Antonio Quiroz, Eduardo Ramírez, don Salomón Rivera, Apolonio Ibarra y claro está, la Escolta Nacional, así como don Vicente Ranzanz, Felipe Colín y Sergio Cuevas.

 

LISTO EL GRUPO DE JUECES

Bajo la coordinación de Antonio Garduño, ya se encuentra listo el cuerpo de jueces que tendrán la responsabilidad de calificar este campeonato nacional charro ellos son: Héctor Méndez, Gustavo Casillas, Rogelio Aguilar, Bulmaro Vieyra, Javier Martínez, Oscar Adame, Joel Magaña, Hiram García y Hugo Guerrero.