FORTALECE EL AYUNTAMIENTO DE AGUASCALIENTES ESTRATEGIAS PARA LA SEGURIDAD Y PAZ SOCIAL

  • Se da cumplimiento al compromiso del alcalde Juan Antonio Martín del Campo de promover la prevención del delito.
  • Se imparten pláticas como: “Aprendiendo a Cuidarte”, “En Acción Contra el Bullying”, “Quiérete, sin Violencia es Mejor”, entre otras.
  • A través del SUBSEMUN  se ha ejercido un total de 72 millones 324 mil 402 pesos destinados para la prevención social del  delito con participación ciudadana.

Seguridad Pública  4

Durante el actual Gobierno Municipal se han redoblado los esfuerzos en cuestión de prevención del delito, implementándose diversos programas dirigidos a distintos sectores de la sociedad, para fortalecer el clima de tranquilidad y paz social, conjuntando esfuerzos con los diferentes sectores sociales.

Para ello, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, tiene a su cargo la Dirección de Prevención del Delito, que cuenta con personal preparado y comprometido para impartir diversos programas enfocados tanto al auto cuidado, como a reforzar la cohesión social y  la identificación de factores de riesgo y su mitigación a través de fortalecimiento de los controles ejercidos por las instituciones sociales, como los hogares y las escuelas, promoviendo el desarrollo de habilidades sociales e inhibiendo las conductas antisociales.

En el presente año a través del Subsidio de Seguridad para los Municipios  (SUBSEMUN) se contó con un monto total de 57 millones 859 mil 522 pesos, así como con 14 millones 464 mil 880 pesos de participación municipal, para ejercer un gran total de 72 millones 324 mil 402 pesos destinados para la prevención social del delito con participación ciudadana, enfocado a la violencia escolar detectada en puntos específicos  de la ciudad, la mediación comunitaria en colonias de alto riesgo, la movilidad segura y el apoyo  a jóvenes en riesgo.

Uno de los programas más solicitados en las escuelas es “Aprendiendo a Cuidarte” enfocado a niños de menor edad; de igual manera se imparten “En Acción Contra el Bullying”, “Quiérete, sin Violencia es Mejor” enfocados a la prevención del acoso escolar y la violencia en el noviazgo respectivamente, problemas que actualmente enfrenta nuestra sociedad.

En cuanto a la Educación Vial, destacan los programas “Piensa, hay Consecuencias” con el que se pretende concientizar a todos los conductores; así mismo “Manejo a la Defensiva” y “La Seguridad de tus Hijos, es tu Misión”.

Este Gobierno Municipal cercano a la gente, seguirá fomentando la participación ciudadana, por lo que exhorta a todos los habitantes del Municipio Capital a involucrarse en las decisiones públicas aportando puntos de vista, inquietudes y soluciones.

La prevención del delito se impacta de manera directa a través de la concientización de la ciudadanía en la formación de una verdadera cultura de prevención, basada en la promoción y difusión de los valores familiares, estableciendo un diálogo y un acercamiento entre las autoridades y la sociedad.

Como gobierno comprometido con la gente entre las tareas más importantes de está la seguridad pública, que no solo se trata de reacción operativa, sino de ir más allá, con un enfoque en la prevención para detectar de dónde surge la problemática y atender las necesidades.

 La seguridad pública es responsabilidad del Gobierno, la sociedad no debe sustraerse de las obligaciones que le son atribuibles. La cooperación, la cultura de la denuncia, el reporte ciudadano y algunas otras acciones constituyen parte del andamiaje de la nueva corriente de la prevención ciudadana