FORMALIZAN SENADORES DEL PAN PROPUESTA DE SEGUNDA VUELTA PARA 2018

Se requiere una Presidencia fuerte y legítima.

Es hora  de que México tenga una democracia madura y moderna. 

IMG_20150910_123538

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara Alta, Fernando Herrera Ávila, señaló que los senadores panistas presentaron este martes de manera formal una iniciativa de reforma constitucional que prevé la segunda vuelta y fija que la regla para la elección del presidente de la República en 2018 sea por mayoría absoluta y de consenso.

El legislador por Aguascalientes indicó que de cara a la elección de 2018  se necesita con urgencia un nuevo arreglo institucional, de una Presidencia fuerte, que no sólo la gane quien tenga más votos, sino también que sea el candidato que cuente con el respaldo de la mayoría de los electores.

En este sentido, el representante popular agregó “es hora de hacer de nuestra democracia, una democracia madura, moderna, de la que desterremos, de una vez por todas, al presidencialismo autoritario y construyamos ya un presidencialismo de consensos”.

El senador panista puso de manifiesto que la segunda vuelta electoral tendría muchas ventajas, en principio la legitimidad del gobernante. Recordó que más del 60 por ciento de los votos en la elección presidencial del 2012 no fueron por el actual presidente de México; así, su legitimidad política como gobernante frente a la amplia mayoría que no votó por él, es cuestionable, cuando menos. La segunda vuelta, precisó, garantizaría que el presidente electo lo haya sido con más del 50 por ciento de los votos.

Aseguró que la segunda vuelta daría gobernabilidad, ya que casi todos los gobernantes en México al ser electos por una minoría y no por la mayoría, enfrentan graves problemas de gobernabilidad que llevan a parálisis y crisis políticas.

“La segunda vuelta electoral solucionaría, en parte, este problema de gobernabilidad, pues obligaría a los candidatos a formar alianzas con distintas fuerzas políticas. Además, esta figura motivaría que los ciudadanos deban informarse sobre los perfiles y propuestas de los candidatos, pues en la segunda vuelta no podrían emitir un voto a ciegas para un candidato o partido que ya no está contendiendo”, expresó Herrera Ávila.

Asimismo, estimó que se fortalecería a los partidos políticos, pues el partido ganador lograría mayor consenso en favor de su gobernante, se reduciría el número de partidos improvisados que se benefician del principio de representación proporcional, y se fortalecería el sistema interno de los partidos, pues se fomentaría la elección interna de candidatos que beneficien a los ciudadanos y no únicamente a los propios partidos.

El legislador blanquiazul mencionó que  la segunda vuelta permite que los electores revelen no sólo sus primeras preferencias, sino también sus segundas preferencias, y puedan votar por ambas, en primera vuelta y en segunda vuelta respectivamente, sin tener que descartar ninguna.

El senador de Acción Nacional comentó que actualmente, sin segunda vuelta, suele ocurrir que los votantes se encuentren ante el dilema del voto útil o estratégico; es decir, de votar no por su opción preferida, sino por su segunda preferencia con tal de evitar que gane el candidato menos deseado.

“Así con la segunda vuelta se aumenta el campo de la libertad de elección y expresión de los electores, reduce su nivel de frustración política y puede reforzar la victoria de aquel que quedó en primer lugar en la primera vuelta electoral, elevando la legitimidad de su triunfo; o más importante aún este sistema puede revertir el resultado de la primera vuelta, revelando que el sistema de mayoría relativa hubiera permitido la llegada al poder de un candidato impopular, opuesto a las preferencias de la mayoría absoluta de la población”, añadió el coordinador de la bancada panista en el Senado de la República.

Fernando Herrera consideró que la segunda vuelta favorece a posturas políticas más centradas, moderadas y cercanas a la gran mayoría de los votantes. Estableció que de aprobarse en sus términos la iniciativa, se reformaría el artículo 81 de la Constitución para establecer que será electo Presidente por mayoría absoluta el candidato que obtenga la mitad más uno del total de los sufragios emitidos.

El coordinador de los senadores panistas aclaró que si ningún candidato obtuviere más de la mitad de los votos, se realizará una segunda votación en la que únicamente participarán los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos respecto del total de los sufragios emitidos, “en este caso, será electo Presidente el que obtenga la mitad más uno de los sufragios válidamente emitidos”.

Finalmente, dio a conocer que la primera votación se celebrará el primer domingo de julio del año que corresponda. La segunda votación, en su caso, se realizará el segundo domingo de agosto, debiendo estar resueltas todas las impugnaciones que se hubiesen presentado respecto de la primera votación para elegir al Presidente de la República.