FOMENTA EL MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES ESQUEMAS DE MEJORA DE DESARROLLO SOCIAL

  • Se ofrece constante capacitación en temáticas como: “Jugando aprendo Educación Vial”,  “Responsable por mi Seguridad” y “Aprendiendo a Cuidarte”, de teatro guiñol, entre otras.
  •  Durante la presente Administración tan sólo en Prevención del Delito y Educación Vial se ha beneficiado a un aproximado de 180 mil alumnos de más de 450 escuelas de educación básica.
  •  Trabajan coordinadamente las Secretarías de Desarrollo Social y Seguridad Pública Municipal, para garantizar a la ciudadanía un entorno de paz y tranquilidad.

Programas de prevención del delito

El Gobierno Municipal de Aguascalientes encabezado por el alcalde Juan Antonio Martín del Campo, fomenta el desarrollo social integral a través de acciones y políticas públicas de prevención del delito y educación vial enfocadas principalmente a estudiantes de nivel básico, a fin de asegurar para este sector un aprendizaje pleno y a la ciudadanía en general un entorno libre de violencias.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOM), Enrique Montalvo Vivanco, dio a conocer que en apego a la instrucción del alcalde Juan Antonio Martín del Campo, coordinadamente las Direcciones de Educación, Cultura Física y Deporte, con las de Prevención del Delito y Educación Vial, de la Secretaría de Seguridad Pública, han beneficiado a casi 180 mil alumnos y alumnas de 458 escuelas durante la presente Administración Municipal.

Es así como alrededor de 127 mil menores de preescolar, primaria y secundaria, han recibido orientación a través de programas de Prevención del Delito como: “Iluminando y Cuidándome con la Policía”, “Aprendiendo y Jugando, ¡Nos estamos Cuidando!”, “Responsable por mi Seguridad”, “En Acción Contra el Bullying”, “¡Alerta!, sin Drogas es Mejor”, así como “Aprendiendo a Cuidarte”, de teatro guiñol, entre otros.

Por parte de la Dirección de Educación Vial, se han impartido a más de 49 mil alumnos los cursos: “Sin Alcohol, Maneja tu Seguridad”, “Padres de Familia Apoyando la Seguridad Vial Escolar”, “Jugando Aprendo Educación Vial”, “Manejo a la Defensiva”, “Tu Seguridad es lo más Valioso”, “La Seguridad de tus Hijos es tu Misión” y “¡Piensa!, hay Consecuencias”.

Precisó que en conjunto con la Federación se ofrece a través del programa Hábitat talleres de prevención del delito, conductas antisociales, violencia, cultura de la legalidad, resolución de conflictos  y de fortalecimiento de cohesión social y participación comunitaria a niños, adolescentes y adultos, en colonias como Solidaridad III y IV, Emiliano Zapata,  Periodistas, Mujeres Ilustres, Lomas del Mirador, Lomas de Vista Bella y Lomas del Ajedrez, así como en algunas escuelas primarias y secundarias.  Con lo anterior, el Gobierno Municipal coadyuva a mejorar la calidad de vida de los habitantes de zonas urbanas marginadas y  a reducir la pobreza.

Para extender los alcances de los programas sociales, mediante el Subsidio para la Seguridad de los Municipios (SUBSEMUN), en 2014 y 2015, se impartió en planteles de educación básica, el programa de Escuelas Libres de Violencia, con el objetivo de promover escuelas como espacios seguros y libres de violencia, tanto al interior, como al exterior, con modelos específicos de prevención social y atención integral de la violencia escolar que implementen estrategias y acciones que permitan a la comunidad escolar el ejercicio pleno de sus derechos y el desarrollo de sus capacidades.

Montalvo Vivanco reiteró la apertura del Gobierno Municipal de promover acciones y políticas públicas que permitan a las familias de Aguascalientes convivir en un entorno de paz social.

Al concluir, puso a las órdenes de la comunidad educativa los servicios de la Dirección de Educación, Cultura Física y Deporte ubicada en Juan de Montoro 124, teléfono 910-23-90, así como los de la Secretaría de Seguridad Pública en calle Tulum s/n, esquina Av. Aguascalientes, fraccionamiento Tierra Buena, y el número para solicitar informes 9946600, extensión 4127.